Los sectores del vino y las bebidas espirituosas lanzan una innovadora iniciativa para el etiquetado digital de sus productos

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  • Los sectores del vino y las bebidas espirituosas unen sus fuerzas para ofrecer una nueva plataforma de etiquetado electrónico que brinde a los consumidores de la UE una información completa y multilingüe sobre sus productos con solo un clic
  • Se trata de la primera aplicación práctica sectorial de este tipo en Europa, un ejemplo destacado del esfuerzo hacia una mayor transparencia
  • La plataforma ‘U-Label’ permite a las empresas, tanto grandes como pequeñas, comenzar a construir fácilmente su estrategia de información digital y cumplir con las expectativas de los consumidores

El pasado día 30 de septiembre se ha presentado en Bruselas ‘U-LABEL’, una plataforma para la creación de etiquetas electrónicas en los sectores del vino y las bebidas espirituosas que permitirá a los consumidores de toda Europa acceder, en su propio idioma, a la información de estos productos a través de la tecnología de códigos QR. El desarrollo de ‘U-LABEL’ ha sido posible gracias a la colaboración entre las asociaciones europeas de ambos sectores: CEEV y SpiritsEUROPE, y sus respectivas asociaciones nacionales en los distintos países, entre las que se encuentran la Federación Española del Vino (FEV) y Espirituosos España.

Para Claire Bury, Directora General Adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea, “esta plataforma responde a la demanda de más información que hacen los consumidores. Capacitar a los consumidores para que elijan alimentos saludables es uno de los objetivos clave de la Comisión y esto afecta también a las bebidas alcohólicas. Todos tendremos que trabajar juntos hacia un marco nuevo y armonizado para el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas”.

La plataforma permite que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad.

“Hoy en día los consumidores esperan más transparencia en los productos que consumen y el etiquetado digital puede responder a esta demanda impulsando la información que las empresas comparten con sus consumidores”, ha señalado al respecto Jean-Marie Barillère, presidente de CEEV.

Por primera vez en el sector alimentario, el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC) autorizará a los vinos a comunicar información obligatoria a través de etiquetas electrónicas. “Decidimos crear U-LABEL para ofrecer a todas las empresas de vinos y bebidas espirituosas una solución asequible para embarcarse en este viaje digital. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe dos años antes de que las nuevas normas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino en el marco de la PAC”, añadió Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV.

Con quince empresas participando en la fase piloto, el sistema U-LABEL estandarizado se ha probado a fondo antes de su lanzamiento oficial al conjunto del sector europeo en el día de hoy. La plataforma estará disponible para el conjunto de empresas de ambos sectores a partir del 1 de noviembre. Esta exitosa colaboración con empresas de varios países y tamaños ha permitido ajustar al máximo la plataforma a las verdaderas necesidades de las empresas y los consumidores de vinos y bebidas espirituosas de hoy.

“La industria europea de bebidas espirituosas ya se comprometió en 2019 a proporcionar información energética y de ingredientes de forma on line en su etiquetado, a través de un Memorando de Entendimiento sobre Información al Consumidor. Con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a los objetivos que establecimos entonces”, dijo Ulrich Adam, director general de SpiritsEUROPE. Y ha añadido: “Los consumidores quieren información completa en formato digital. Esto es lo que estamos proporcionando voluntariamente a través de U-LABEL y hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que siga el ejemplo y establezca estándares para el etiquetado digital en todos los tipos de productos, no para sustituir sino para complementar la información de la etiqueta física con lo que realmente demandan los consumidores”.

En este sentido, el sector de bebidas espirituosas en España es de los primeros sectores europeos en demostrar su compromiso con el consumidor, a través de un trabajo pionero conjunto con AECOC (GS1 España), mediante el que se ha desarrollado una solución de etiquetado digital que permite que, a través del escaneo del código de barras de los productos, los consumidores pueden acceder a información específica del producto desde su teléfono móvil. Las grandes empresas y las pymes ya ofrecen información online a los consumidores directamente a través de este sistema. 

                                                                                                                             

Sobre la plataforma y el proyecto

  • La plataforma U-LABEL es una herramienta online creada para ayudar a las empresas de vinos y bebidas espirituosas a proporcionar información relevante, precisa y detallada a los consumidores sobre sus productos, mediante una etiqueta electrónica, accesible a través de un código QR impreso en la etiqueta trasera de la botella. Con la plataforma U-label, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede beneficiarse del soporte legal y técnico que brinda la herramienta, necesario para generar etiquetas electrónicas en todos los idiomas oficiales de la UE. La plataforma está abierta a cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, que desee comercializar sus productos en la UE.
  • El proyecto piloto U-LABEL está compuesto por 15 empresas que han dedicado tiempo y esfuerzo para contribuir al desarrollo de la plataforma U-LABEL y probar sus características y funcionamiento antes de su lanzamiento oficial. Esta exitosa colaboración con empresas de varios países y tamaños ha permitido que la herramienta se adapte lo máximo posible a las verdaderas necesidades de las empresas de vinos y licores de hoy en día. Estamos orgullosos de presentar hoy algunos de los primeros productos que han creado una etiqueta electrónica a través de ‘U-Label’, colocando un código QR en sus etiquetas.
  • CEEV – Comité Européen des Entreprises Vins (www.ceev.eu) fue fundado en 1960 y representa a las empresas vitivinícolas de la Unión Europea (vinos tranquilos, vinos aromatizados, vinos espumosos, vinos de licor y otros productos de la vid). Reúne a 23 organizaciones nacionales de 11 Estados miembros de la UE (entre ellos la Federación Española del Vino (FEV), además de Suiza, Reino Unido y Ucrania, así como un consorcio de 4 empresas vitivinícolas europeas líderes. Las empresas representadas por el CEEV, principalmente pequeñas y medianas, producen y comercializan la mayoría de los vinos europeos de calidad, con y sin indicación geográfica, y representan más del 90% de las exportaciones de vino europeo.
  • spiritsEUROPE (www.spirits.eu) representa los intereses del sector europeo de bebidas espirituosas con 30 asociaciones nacionales, así como con las 10 empresas multinacionales líderes del mercado. Las bebidas espirituosas destiladas son tan diversas como los Estados Miembros de la UE, abarcan 44 categorías de productos e incluyen una gran cantidad de productos geográficamente específicos, que contribuyen a la cultura de sus regiones y de la propia Unión Europea. Como la voz líder del sector europeo de bebidas espirituosas, SpiritsEUROPE busca mantener y promover la libertad de producir y comercializar bebidas espirituosas de manera responsable.

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