Rioja Alavesa calienta motores para la temporada de verano. Fiestas populares, actividades deportivas y enoturismo se complementan este año con un evento de carácter enogastronómico y sostenible. Se trata de Rioja Alavesa – Euskadi En Torno a la Mesa, el primer encuentro enogastronómico sostenible que tendrá lugar el próximo 22 de julio.
Se ha dado a conocer esta cita, novedad en la programación estival de Rioja Alavesa, en una presentación celebrada en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, un acto que ha contado con la participación de la Viceconsejera de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Isabel Muela; la Directora de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; la Directora de Fundación Vital; Josune Albizu; la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración de la Diputación Foral de Álava, Cristina González; el Diputado Foral de Agricultura y Ganadería de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco; el Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández; y el Alcalde de Laguardia, Pedro León, así como la Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego.
Enfocado tanto a profesionales como -y especialmente- a público final, la cita se celebrará en la bellísima localidad medieval de Laguardia (Álava) -considerada uno de los pueblos más bonitos de España, que se volcará con este encuentro a través de cuatro espacios -las cuatro plazas principales- que será el escenario donde se mostrará la oferta de todas las comarcas participantes. En total, se contará con la participación de 15 comarcas turísticas vascas, así como de la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi.
Entre las actividades destacadas se cuentan catas, degustaciones, puestos de venta de productos gastronómicos, música, espacios infantiles, y un punto de información con toda la oferta turística vasca. Para terminar disfrutando del paisaje mágico de Rioja Alavesa se celebrará un cóctel al atardecer en un mirador panorámico.
El evento tiene un marcado carácter sostenible que se imprime en todos los aspectos, desde el mobiliario utilizado a los productos presentes, todos ellos eco, bio o de Km 0, además de una escuela móvil medio ambiental, con soportes informativos situados en los distintos espacios del evento con mensajes y datos sobre el consumo responsable o el reciclaje, entre otros.
Nueva imagen digital
Además, en la presentación se ha dado a conocer también la nueva imagen digital de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Así, en según ha declarado la Presidenta de la Ruta, se han modernizado tanto la web como las redes sociales, “con el objetivo de convertirlos en un escaparate vivo que muestre una oferta segmentada dirigida al público especializado”. Además, se ha avanzado en la generación de una intranet con la que estar mucho más conectados con los socios.