Viñedos del Contino estrena añadas de sus vinos más emblemáticos 

0
551
  • La primera bodega en forma de chateau que abrió sus puertas en La Rioja de la mano de CVNE presenta nuevas añadas de sus vinos Contino Blanco, Rosado, Reserva, Gran Reserva, Graciano, Garnacha y Viña del Olivo
  • Además, Víctor Urrutia, CEO de CVNE, y Jorge Navascués, enólogo de Viñedos del Contino, serán los encargados de la presentación oficial de Mazuelo, el nuevo vino de Viñedos del Contino

Viñedos del Contino nace en 1973, convirtiéndose en el primer chateau de Rioja. Se trata de una antigua casa solariega situada en Laserna, en tierras de Laguardia, y rodeada por 62 hectáreas de viñedos que, divididas en parcelas individualizadas, se vendimian y trabajan de forma independiente para obtener el mayor rendimiento de cada una de ellas y reflejar su frescura en cada uno de los vinos.

Es el momento de estrenar añadas de los vinos que con tanto mimo CVNE elabora en su bodega más singular. Con este motivo, Víctor Urrutia, CEO de la compañía, y Jorge Navascués, enólogo de Viñedos del Contino, presentan hoy en sociedad las recién llegadas añadas en una cata que las ha reunido y además, tiene como novedad el lanzamiento de un nuevo vino nacido bajo la batuta de Navascués: Mazuelo 2019.

En los calados de Viñedos del Contino, del siglo XVI, que se incluyen entre los más antiguos de Rioja, se escuchan los ecos de una tradición vinícola muy arraigada y las voces de las tecnologías más avanzadas. Hoy esos ecos se unen para degustar las nuevas añadas de los vinos que nacen en Contino en una ocasión única: Contino Blanco 2020, Contino Rosado 2019, Contino Reserva 2018, Contino Gran Reserva 2017, Graciano 2018, garnacha 2020 y Viña del Olivo 2019; así como Mazuelo 2019.

En palabras de Víctor Urrutia, CEO de CVNE: “Viñedos del Contino, dentro de nuestra familia, CVNE, es una bodega singular que se caracteriza por unos vinos de altísima calidad, resultado de una combinación idónea y muy cuidada de viñedos, clima, suelo, y técnica. Esto les proporciona una gran personalidad, y una alta valoración entre los especialistas tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras”.

Jorge Navascués, enólogo de Contino desde 2017, por su parte, ha querido destacar que: “es un placer y una ocasión única la de poder reunir hoy las nuevas añadas de todos los vinos que hacemos en Viñedos del Contino. Se trata de vinos con gran calidad y equilibrio, que nacen tras procesos de elaboración muy mimados y a los que la cercanía del viñedo les supone que los racimos lleguen al interior de la bodega en perfectas condiciones. A partir de ahí, surgen vinos con personalidades diferentes capaces de sorprender a los paladares más exquisitos pero también a los noveles; en cualquier caso, los vinos de Contino no pasan desapercibidos”.

La historia de la casa solariega que alberga Viñedos del Contino es curiosa: se remonta al siglo XVI y queda recogida en su mismo nombre. Se denominaba “contino” al oficial encargado de la guardia de un centenar de soldados que velaban “de continuo” por la familia real desde los tiempos de los Reyes Católicos. Además, cuenta la tradición que San Gregorio, el santo protector de los viñedos, pasó por las tierras de esta misma finca riojana, y por ello su figura aparece en el anagrama de esta bodega, y presta su nombre a alguna de las parcelas.

Los vinos

Viñedos del Contino ha sido capaz de adaptar los vinos de una bodega centenaria y singular a los nuevos tiempos sin perder la esencia que la ha caracterizado a lo largo de su larga historia. Con personalidades distintas, pero unidos por su alta calidad y su lugar de procedencia, los vinos de Viñedos del Contino que hoy se han dado cita en esta cata única son:

Contino Blanco 2020, que supone una vuelta a a los blancos tradicionales de Rioja con capacidad de guarda con equilibrio y frescura. Está elaborado con uvas de la variedad viura y garnacha blanca. La garnacha blanca procede de la finca de San Gregorio Encina plantada en 1980 con terrenos arcillo calcáreos y la viura, por su parte, procede de distintas zonas de Contino, del aluvial y antiguo pago del Lentisco, del pedregoso San Gregorio La Tabla y de la finca de Santa María.

Contino Rosado 2019, por su parte, se elabora con Graciano y Garnacha, que dan origen a este vino color rosa frambuesa muy brillante. Con elegante aroma a frutas rojas, cuenta también con notas florales que le confieren finura y frescor. Destaca su volumen y persistencia, con un final refrescante y largo post-gusto.

Contino Garnacha 2018 es un vino fragante y muy afrutado, con delicadas notas de bajo monte, hierbas balsámicas y pimienta blanca típica de la variedad. Las uvas para su elaboración proceden de las viejas viñas de Fincas de Pajera, calcárea de 1980; Central, aluvial y arenosa de 1950; y Lentisco, pedregosa de 1940. En boca se muestra amplio, mineral y algo salino. Con una excelente acidez, taninos sedosos y muy bien integrados, que hacen de él un vino elegantísimo, a la vez que embriagador.

Contino Graciano 2018 es un vino monovarietal 100%. Un vino con color intenso, vivo, profundamente aromático, con el espíritu de un vino del norte, Atlántico, con su frescura y complejidad. Contino Graciano es un vino elegante y equilibrado, resultado de una magnífica maduración de la variedad en nuestra Finca San Rafael y un excelente trabajo de envejecimiento.

Contino Reserva 2018 es rojo rubí, limpio, nariz de frutos rojos y vainillas y en boca es amplio, sabroso, con sensación cálida y de largo post gusto, muy redondo, y equilibrado. Permanece dos años en barrica, y al menos dos años en botella. Se elabora con una mezcla equilibrada de tempranillo, mazuelo, graciano y garnacha, seleccionadas manualmente de las mejores microparcelas de la finca; siempre en búsqueda de la conexión perfecta entre ellas, dentro de un entorno privilegiado, Viñedos del Contino.

Por su parte, Contino Gran Reserva 2017 es el vino con más pretensiones de elegancia de la bodega. Busca la esencia de la marca clásico de Rioja, aunque trabajando siempre en renovar su estilo. Una selección de los mejores suelos de las parcelas destinadas a la elaboración del Contino Reserva, para ir un paso más allá en acidez, concentración y madurez. Las uvas no sólo son seleccionadas en campo, sino también en bodega, con mesa de selección manual.

Contino Viña del Olivo 2019 nace de la selección manual de los mejores racimos de la parcela del Olivo (ejemplar cercano a los 700 años de edad), una de las pocas fincas de arcilla calcárea en Contino. Viña del Olivo 2019 despliega en nariz con notas de fruta roja madura y nobles maderas. Es armonioso en boca y cuenta con paladar potente; unos resultados que ponen de manifiesto la extraordinaria calidad de la parcela que pone nombre a este vino.

Por último, esta cata supone la presentación en sociedad de Mazuelo 2019, el nuevo vino de Viñedos del Contino. El  Mazuelo es una variedad de ciclo largo, que necesita mucho tiempo para conseguir una óptima maduración y que a  su vez es sensible a la mayor parte de las enfermedades. Por lo que el clima y el terreno son claves. Estas particularidades son resueltas en el exclusivo viñedo de Finca San Rafael, donde convergen las características óptimas para la elaboración de este vino. Las uvas de esta variedad se vendimian manualmente en la parcela Don Vicente, donde los mejores racimos de Mazuelo se recogen para dar lugar a este monovarietal y extraer todo su potencial. Contino Mazuelo 2019, es fiel reflejo del potencial que tiene esta variedad; vino con gran complejidad, profundidad y sobre todo personalidad. Sensaciones florales. Volumen, fineza, vibrante acidez, que combinan a la perfección con taninos elegantes y sedosos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí