La Unión Europea (UE) ha seleccionado a Bodegas Yuntero para participar en el programa “EU Gateway to Asia 2017”, iniciativa que tiene por objetivo fomentar largas relaciones comerciales entre Europa y Asia, y la promoción e introducción en el mercado asiático de bebidas y alimentos ecológicos elaborados por empresas europeas.
El pasado once de julio en Bruselas tuvo lugar el primer encuentro preparatorio de esta misión comercial, que se desarrollará del 23 al 27 de octubre próximo en Seúl (Corea del Sur). Asistieron los representantes de medio centenar de empresas previamente seleccionadas por la UE, de las cuales siete son españolas y sólo dos del
sector vinícola, siendo una de ellas Bodegas Yuntero.
Los criterios de selección que la Unión Europea requiere para participar en el programa “EU Gateway” son muy exigentes y suponen la presentación de extensa documentación, no ya sólo sobre las características de la empresa y sus productos, sino también de la persona que la representará durante el desarrollo del programa, labor que en el caso de Bodegas Yuntero recae sobre Cristóbal de la Hoz, responsable del departamento de exportación.
Para Cristóbal de la Hoz, la participación en el programa “EU Gateway” significa un gran hito profesional: “por ser una oportunidad única, restringida a un número tan limitado de empresas europeas. El proceso de selección ha sido muy exigente. La EU no sólo busca brindar una posibilidad de promoción para las empresas europeas, sino también el éxito de la acción, su conversión en resultados tangibles. Es por ello que la elección del correcto interlocutor sea tan importante para ellos”.
Gateway, una puerta hacia Asia
El programa “Gateway” (pasarela en castellano) de la UE se creó en 1990 para desarrollar exclusivamente las relaciones comerciales y la interacción económica entre Europa y Japón. A partir del 2016, el programa se amplía para incluir a China y Corea, además de otros países del sudeste asiático (Tailandia, Indonesia, Filipinas…).
La UE desarrollará en el periodo 2016-2020, bajo el programa “Gateway”, cuarenta y cuatro misiones comerciales.
Cada una de ellas con capacidad para acoger hasta cincuenta empresas europeas. Las misiones están enfocadas hacia distintos campos empresariales: energía verde; medicina y salud; construcción; agua y medioambiente; información y comunicación; transporte; diseño; y alimentación y bebidas ecológicas. Las empresas seleccionadas reciben asesoramiento de expertos, antes, durante y después de la misión comercial, acceso a estudios de mercado, reuniones preestablecidas con empresas locales, participación en eventos de networking. “Los profesionales que la EU pone a disposición de las empresas son auténticos ‘coachers’.
Cuentan con una dilatada experiencia a sus espaldas y un conocimiento profundo del mercado objetivo, en este caso Corea del Sur. Aconsejan a las empresas en temas tan diversos como el marketing, branding, merchandising e incluso sobre la forma de vida y de pensar del ciudadano coreano”, señala De la Hoz. En el programa que participa Bodegas Yiuntero también incluye la visita a la feria “Food Week Korea”, la muestra del sector alimentario más importante que hay en Corea, una oportunidad única para aproximarse mejor a las tendencias de la industria
alimentaria local y ampliar las relaciones comerciales.
Con la experiencia “EU Gateway to Asia”, “sin duda Bodegas Yuntero profundizará en su conocimiento sobre el mercado coreano, donde ya está presente, y aprovechará las sinergias que se puedan establecer con el resto de las empresas europeas participantes”, añade el responsable del departamento de exportación para Asia de la
bodega, Cristóbal de la Hoz.