La forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y el uso que hacemos de los elementos que nos rodean determinarán qué futuro nos encontraremos. Por ello, CVNE es una bodega respetuosa con el Medio Ambiente tanto en sus procesos como en sus productos, que apuesta por el aprovechamiento y reutilización de recursos en la bodega y la mejora de los materiales, y quiere ahora llevar su compromiso a las nuevas generaciones, que serán quienes tomen el testigo de cuidar de nuestro entorno.
Enoturismo en familia
Para ello, ha organizado un plan familiar que les ayude a hacer un uso responsable de los elementos que nos rodean.
Se trata del taller “Recicla e imagina con CVNE”, destinado a niños de entre 4 y 10 años y que se celebrará los sábados 16 de noviembre y 21 y 28 de diciembre. Darán comienzo a las 11.00 horas y tendrá una duración de dos horas aproximadamente, y mientras tanto, el resto de la familia podrá disfrutar de una visita a las instalaciones de la bodega familiar, ubicada en el Barrio de la Estación de Haro s/n, que celebra este año su 140 aniversario.
En el taller, una educadora infantil acercará a los niños a los secretos del cuidado del Medio Ambiente y les introducirá en el mundo de las 5 erres del reciclaje – Rechazar, Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar- para que después puedan dejar volar su imaginación y elaborar divertidas creaciones con materiales de uso diario en la bodega, como corchos y cajas de madera y cartón, para darles una segunda vida. Además, podrán llevarse sus creaciones como recuerdo de la actividad.
La sesión del 16 de noviembre estará basada en la temática otoñal, mientras que las dos de diciembre girarán en torno a la Navidad.
La actividad tiene un precio de 15 euros por niño y como cada taller cuenta con un aforo máximo para 10 niños, las familias interesadas en participar deberán reservar previamente la plaza en el teléfono 941 304 809 o en el correo electrónico visitas@cvne.com.
Visitas y catas
El resto de la familia, mientras tanto, podrá disfrutar de los secretos de bodega y recorrer las emblemáticas naves Real de Asúa e Eiffel o conocer su cementerio del vino, donde descansan vinos de más de 100 años. La visita estándar incluye una visita a la bodega, cata de dos vinos y una tapa. Pueden realizarse cualquier día del año, festivos incluidos, y tienen un precio de 15 euros.
Para los expertos, CVNE organiza las visitas gourmet, que tienen una duración de dos horas y comprende una cata comentada de cuatro vinos acompañados de 4 pinchos riojanos: Cune Reserva, Viña Real Reserva, Imperial Gran Reserva y el vino de alta expresión Real de Asúa.
Este tipo de visita requiere un grupo de mínimo 8 personas y tiene un coste de 30 euros por persona.
Al finalizar la visita, podrán disfrutar además del Wine Bar, un rincón único en el que disfrutar de sus vinos bajo la piedra y la madera de un espacio lleno de historia.
Para realizar las reservas tanto de los servicios infantiles como de las visitas, CVNE dispone del teléfono 941 304 809 o del correo electrónico visitas@cvne.com.
Compromiso con el Medio Ambiente
El compromiso de CVNE con el Medio Ambiente forma parte de su ADN y por ello realiza día a día acciones para reducir su huella ambiental. Entre estas acciones, cabe destacar: la bodega ha reducido el peso de sus botellas en casi un 20%; el cartón que usa para las cajas de vino está producido con material 100% reciclado y las tintas son también respetuosas con el Medio Ambiente.
Los tapones que utilizan son de corcho, una materia natural cuyo uso protege los bosques de alcornoques; y cuida además de 545 hectáreas de viñedos, lo que repercute positivamente en la conservación de los ecosistemas y absorción de CO2.
Para determinar con exactitud el consumo de energía de la bodega en sus procesos productivos y poder tomar las medidas más adecuadas para reducirlo, la bodega ha calculado tanto la huella de carbono como la huella hídrica de su Cune Crianza, convirtiéndose en la primera bodega española en conseguir esta doble huella.
Acerca de CVNE
La Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.) es una empresa familiar que nace hace 140 años en Haro y hoy, cinco generaciones después, sigue en manos de la misma familia. Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE distribuye sus vinos por más de 90 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía). La compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad.