La directora de la Escuela Española de Cata, Carmen Garrobo es reelegida presidenta. Contundente apuesta por el trabajo y liderazgo de las mujeres. Diez de los trece cargos de la junta directiva son mujeres.
La Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid (ASUMAD), celebró el pasado 20 de enero elecciones para renovar su junta directiva para el periodo 2021-2022. Por una amplia mayoría, fue reelegida como presidenta, Carmen Garrobo, cargo que ocupa desde 2019. La lista encabezada por la directora y docente de la Escuela Española de Cata contó con el respaldo del 70 por ciento de votos de su centenar de asociados.
Diez de los trece cargos de la junta directiva son mujeres, profesionales con gran experiencia y conocimiento en el mundo de la sumillería. “Es un orgullo dirigir este equipo integrado por excelentes profesionales que afrontan este reto con mucho entusiasmo y ganas de poner en relieve el proyecto con el que nos hemos comprometido, sobre todo en la difícil situación por la que atraviesa la profesión en estos tiempos de pandemia”, señala Carmen Garrobo.
La nueva junta directiva se complementa con los siguientes sumilleres: Concepción García, responsable de sumilleres en Catas y Tertulias del Casino de Madrid, quien desempeñará el cargo de vicepresidenta. La secretaría estará a cargo Isabel Tundidor, sumiller de catas en inglés, y la tesorería por Carlos Gómez, docente especialista en Análisis Sensorial, además de los vocales: Arturo Hurtado, periodista de vinotendencias.com y directivo de Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), Paulina Retamal, periodista y directora de copaycuchara.com, Mirta Fortes, sumiller especialista en comercio internacional del vino, Leticia González, consultoría en Vinos Invinum Laetitia, Dolores Sánchez, Enociones Distribuidora de Vinos y Bodegas singulares, Javier Merino, segundo sumiller en Restaurante Estimar, Elvira Sánchez, blog de enoturismo “De Bodegas con la Bruja Viri” y como suplentes: Pilar Toaquiza, sumiller en Gourmet del Corte Inglés y Ana María Maqueda, sumiller especialista en comercio internacional del vino.
El nuevo equipo directivo dará continuidad al trabajo realizado en el periodo anterior, y se centrará en el desarrollo y coordinación de actividades que permitan el estudio, la promoción, el cuidado y el fomento de la figura del sumiller, de la cultura del vino y de los diversos productos agro-alimentarios relacionados con la sumillería.
ASUMAD, la unión de una misma pasión
“Juntos, tenemos una gran oportunidad de hacer mejor y más visible una maravillosa profesión. ASUMAD es la unión de una misma pasión”, Concepción García.
“Es un honor y un placer poder seguir trabajando por y para ASUMAD. Pondré todo mi empeño e ilusión en esta nueva etapa en la asociación para que, aunque nos veamos en estas duras circunstancias, dar ejemplo de que nos podemos adaptar, estar activos y seguir aprendiendo y creciendo cada día más”, Isabel Tundidor.
«Para mi pertenecer a ASUMAD significa pertenecer a un grupo de gente con gran talento, un espacio abierto a todos donde me siento cómoda, poner ideas en común, seguir formándome y estar rodeada de grandes profesionales del Mundo del Vino. Quiero aportar ilusión, esfuerzo y el firme propósito de no poner límites a las metas que nos marquemos y trabajar por todos nuestros asociados», Dolores Sánchez.
“Un placer colaborar y aportar mi granito de arena en ASUMAD para seguir aprendiendo y descubriendo juntos el mundo del vino y sus diferentes zonas vitivinícolas, Elvira Sánchez.
“Pertenecer a ASUMAD es poder avanzar y desarrollarme aún más en el mundo de la sumillería a través de un gran grupo humano y profesional, a la vez, de aportar mi granito de arena para que sigamos creciendo juntos”, Javier Merino.
“Desde ASUMAD continuaremos fomentando la unión, la formación, la actualización, además fomentar cuanta actividad sea necesaria para afrontar la convalidación u homologación del futuro diploma de sumiller por el Ministerio de Educación. Ha quedado claro que ya no sólo ejerce en hostelería, sino también en bodegas, en distribución, vinotecas, grandes superficies, en docencia, entre otros. La sumillería es, y sigue siendo, una profesión con futuro”, Arturo Hurtado.