Seguro que más de uno estará pensando que ya toma el vino donde quiere y cuando quiere; pero ¿has podido tomar vino en un concierto, por ejemplo? En algunos recintos no está permitido el uso de vidrio, lo que limita mucho el consumo de algunos productos, como el vino. Para solucionar este inconveniente, y algunos otros, Alfonso del Río, fundador de Kopita, ha creado un producto que ofrece directamente el vino servido en una copa de plástico PET, listo para beber.
Esta copa, con una capacidad de 187 ml, más o menos el equivalente a dos copas de vino tradicionales, está fabricada en plástico PET, irrompible y totalmente reciclable, y permite beber el vino sólo con destapar la copa. Este innovador envase solucionar los problemas de rotura que se pueden originar con el vidrio, es mucho menos pesado, ocupa menos espacio de almacenaje y facilita el transporte ya que el tallo de la copa se desmonta, y además de todo esto, ahorra tiempo de servicio en eventos y actos multitudinarios.
Todas estas ventajas del envase, unidas a la calidad de los vinos que contiene, están haciendo que Kopita haya revolucionado el sector en tan solo unos meses de andadura.
-¿Cómo y cuándo surge este proyecto?
Fue en un evento en Marbella, al que acudí cuando trabajaba en otra empresa; allí vi un formato de envasado de vino servido en un vaso, y me di cuenta que no tuvo éxito. Me llevé una muestra y empecé a investigar; contacté con la multinacional que lo producía y consulté si se podía desarrollar en una copa, que es el formato ideal para el consumo de vino. A partir de aquí me dediqué de lleno al proyecto, que por fin vio la luz en marzo de este año.
-¿Cuál es vuestro objetivo?
La idea es bastante ambiciosa porque el objetivo principal es que el público acepte un nuevo e innovador formato para beber vino. Me parece un formato muy práctico que puede usarse incluso en casa, porque puedes disponer de una copa de vino sin necesidad de abrir una botella.
-¿Por qué has visto la necesidad de crear este formato?
Bueno, las cifras del consumo de vino en España están descendiendo, y los formatos actuales están estancados en 750 ml; era necesario adaptar el formato del vino a otros tipos de consumo que se están dando en la actualidad.
-El vino de las copas, ¿lo elaboráis vosotros?
No, el vino es elaborado en exclusiva por nuestro partner, Cherubino Valsangiacomo Bodega; son muy buenos vinos y el enólogo nos hizo un producto que fuera perfecto y adecuado para nuestra copa. Actualmente ya hay otras bodegas interesadas en envasar su vino con este formato, por ejemplo, para envasar vino sin alcohol, que podría estar presente incluso en eventos deportivos como los campos de fútbol.
-¿Qué tipo de vino contiene actualmente kopita?
Hasta el momento tenemos un tinto de 2015 con 70% de bobal y 30% de tempranillo, y un blanco, también de 2015, con 70% de macabeo y 30% de moscatel.
-¿Qué peculiaridades de envasado requiere este formato?
El envasado del vino en las copas requiere de una maquinaria especializada que envasa el producto al vacío para que siempre esté en óptimas condiciones y el PET hace de barrera para que el vino no evolucione ni influya en las características del vino. Después se cierra la copa con una tapa termosellada.
-¿Cómo y dónde lo estáis distribuyendo?
Principalmente tenemos puesto el foco en venta al por mayor para aerolíneas, trenes, barcos, etc, pero también estamos trabajando la venta a particulares, de momento a través de Amazon, Ebay y algunas otras plataformas on line; la idea es que llegue a todo el mundo, y que se pueda adquirir incluso en supermercados. También estamos promocionando el formato en aquellos lugares donde no se puede usar cristal, como kioscos de playa, conciertos, campings, etc. A nivel local, en la comunidad Valenciana, se puede encontrar kopita en algunas tiendas, gasolineras, etc, que nos lo han demandado.
-¿Qué tal acogida está teniendo por los consumidores?
De momento está despertando mucho interés por que el formato es bastante rompedor e innovador y anima a los consumidores a beber vino, especialmente a la gente más joven. Pero también las bodegas y las Denominaciones de Origen están interesadas en conocer nuestra kopita. Por ejemplo, el consejo regulador de la DO Valencia está viendo la posibilidad de incluirlo entre sus productos y que las copas puedan llevar el sello de la DO. La normativa de esta DO permite el envasado fuera del territorio de la DO en aquellos casos en que requiere maquinaria o condiciones específicas, como es nuestro caso.
En algunas DO’s, como la Rioja, sería imposible porque la normativa indica que solo se puede envasar el vino en vidrio por eso, en este caso, sería inviable.
– Y los sectores profesionales más tradicionales, ¿cómo han acogido a kopita?
Algunos nos han dicho que sin estamos locos…cuando fui a presentar el producto a algunas bodegas no lo veían claro así que tuve que desarrollar un piloto del formato para que pudieran tenerlo en la mano. Los más tradicionales ven difícil la posibilidad de beber el vino en un envase de plástico pero una vez que lo abren y lo prueban, se disipan todos los reparos iniciales.
-¿Lo habéis presentado también fuera de España?
Aún no, estamos valorando acudir a alguna feria internacional; hasta ahora, algún importador ha llevado muestras a Rusia, y a China y ha despertado bastante interés. Además, a raíz de la entrevista en TVE en “La Fábrica de Ideas”, que también se ha emitido por el Canal Internacional, hemos enviado muestras a Guatemala y EEUU. Tenemos esperanza de que en el extranjero funcione muy bien ya que, en algunos países, una botella de vino suele tener un coste muy elevado, con lo que nuestro formato es perfecto para ellos.
-¿Qué acciones de marketing y publicidad estáis trabajando para dar a conocer Kopita?
Estamos haciendo todo tipo de acciones, desde ferias pequeñas y grandes, medios de comunicación, parques tecnológicos…acuerdos con festivales y eventos. También estamos buscando acuerdos de colaboración para poder seguir avanzando, por ejemplo con el Villareal, con la Cope…a falta de un gran presupuesto hay que buscar otras opciones imaginativas.
-¿Cómo se presenta el 2017?
Sobre todo queremos arrancar la exportación e implantarnos en las aerolíneas. Estamos intentando cerrar acuerdos de cara al verano de 2017, que es la época de mayor movimiento; este verano hemos llegado muy justos así que estamos intentando adelantar estos acuerdos.
También tenemos por delante otros retos como envasar vino rosado, que nos piden de algunos sitios, y espumosos, para cavas. Y queremos seguir avanzando para sacar vinos de otras bodegas, trabajar con parques temáticos como Port aventura, y analizar la posibilidad de envasar una cantidad un poco menor que la actual… en fin, se presenta un año de mucho trabajo.
Estamos seguros que Kopita tendrá un prometedor futuro y que, a pesar de lo pequeño del formato, será capaz de hacer grandes cambios en el consumo del vino en nuestro país y fuera de él. ¡Mucha suerte!