El Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla ha organizado esta cita internacional, que en su tercera edición, se ha visto colmada por la pasión de miles de aficionados de todas partes del mundo que han llegado a organizar más de 2000 eventos en una treintena de países a lo largo de los 5 continentes.
Este año la Sherry Week -celebrada del 7 al 13 de noviembre- ha venido marcada por un entusiasta resurgimiento de los vinos de Jerez, de la mano de; grandes bodegas, enólogos, pequeños productores, chefs y aficionado, que han conseguido un colosal impacto en las redes sociales.
La campaña digital creada para dar difusión a la semana más internacional del jerez, ha sido recientemente galardonada como la Mejor Campaña de Marketing en Redes Sociales por los Drinks International Wine Awards 2016. La estrategia online de los vinos de Jerez destaca dentro del ámbito vitivinícola internacional como pionera en el uso de las redes sociales,creando un nuevo lenguaje social en torno a estos vinos únicos. Los aficionados del jerez, los llamados #sherrylovers, han hecho de la efeméride un punto de debate global, haciendo uso del hashtag #sherryweek.
La participación activa de la audiencia
El mundo de las redes sociales ha beneficiado considerablemente a los vinos de Jerez, pero la verdadera revolución la ha protagonizado Instagram. Las herramientas analíticas revelan que la distribución de las imágenes con vinos de Jerez han tenido un fuerte crecimiento en 2016, extendiéndose la moda “sherry foodie” por las redes sociales de forma vertiginosa. En este sentido, el nuevo fenómeno es el maridaje con jerez enfocado al sentido de la vista; suculentos platos y copas de vino, llenos de color, texturas y volúmenes, gastronomías de diferentes partes del mundo que llaman nuestra atención, cuyas fotos acumulan miles de Me gusta en los perfiles de los sherrylovers.
Prueba de ello son los datos recogidos a través de Tweetbinder, 10.000 mensajes originales recogidos a lo largo de la semana usando el hashtag #sherryweek, con más de 50.000 Likes recibidos y 28 millones de impresiones más a través de Twitter.
Además, algunos de los eventos se han llevado a cabo en directo a través de redes sociales, como la cata en Twitter, en la que 15 blogueros de diferentes partes del mundo pudieron seguir a través del hashtag #SherryTT. Esta degustación fue conducida por el Consejo Regulador y el reconocido crítico de vinos Jamie Goode, creador de la web ‘Wine Anorak”, o la ronda de preguntas a los responsables del Consejo Regulador en Facebook Live en la que Beltrán Domecq, presidente del Consejo y César Saldaña, director general, aclararon en directo en inglés todas las dudas planteadas por consumidores de todo el mundo.
Bodegas del Marco de Jerez también proporcionaron la oportunidad a los amantes de jerez, clientes y prensa de todo el mundo de disfrutar y vivir una cata en directo a través de las redes sociales.Una de las catas- organizada por Bodegas González Byass- tuvo tal éxito que se convirtió en Trending topic el pasado jueves 10 de noviembre.
“La sherry week ha sido este año una llamada de atención, un grito al mundo para hacerles saber que cuando hablamos del jerez, estamos hablando de uno de los grandes vinos del mundo, una auténtica revolución de los sentidos que ha llegado a cada rincón de nuestro planeta” expresa Antonio Flores, Enólogo de González Byass.
Una treintena de países de los cinco continentes
Esta fiesta de carácter mundial en honor a estos vinos genuinos, que en 2015 reunió a 25 países simultáneamente, ha conseguido sumar a la celebración 5 países más este año. Siguiendo este éxito, los seguidores del Jerez de todo el mundo, celebraron su pasión por estos vinos gracias a un abanico de eventos públicos y privados en bares, restaurantes, hoteles, bodegas, universidades, tabancos y clubs de vino en ; España, como anfitriona; Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos ,Rusia, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia,África, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Lituania.
El ranking de países lo lidera España con casi 900 eventos organizados, seguida de Reino Unido con 316 y Estados Unidos con 264.
A nivel nacional, la gastronomía ha sido la gran protagonista con cientos de menús maridajes ofertados en bares y restaurantes de toda España. El mayor número de eventos se ha llevado a cabo en el Marco de Jerez con más de 430 iniciativas tan dispares como conciertos, rutas de tapas, catas, exposiciones, visitas guiadas o conferencias.