Coincidiendo con la luna menguante y en su fase descendente, la bodega ha iniciado el trabajo de poda en las 15 hectáreas de viñedo biodinámico seleccionado para elaborar Finca Constancia Entre Lunas, un 100% Tempranillo elaborado siguiendo técnicas de viticultura biodinámica. Esta agricultura es una evolución de la ecológica y se basa en las teorías desarrolladas por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.
La viticultura biodinámica entiende la vid, el suelo y su entorno como un sistema en equilibrio que evita, en lo posible, las intervenciones externas. Esta práctica considera el terruño como un ser vivo en el que las actuaciones que se realicen sobre él repercuten de manera directa en su desarrollo futuro. Al igual que la agricultura ecológica, la viticultura biodinámica excluye el uso de fertilizantes y herbicidas artificiales empleando, en su lugar, preparados naturales con vegetales, animales y minerales como aditivos de fertilización. La diferencia entre ambas técnicas reside en el uso del calendario astronómico, que marca el inicio de los procesos de plantación, fertilización, poda y vendimia en la viña.
Uno de los pilares de esta corriente son los llamados “preparados biodinámicos» que se emplean para mejorar, de forma natural, los procesos en el viñedo. Elaborados a partir de un elemento vegetal, estiércol, y otro animal, cuernos de vaca, estos preparados se entierran 50 cm. en el suelo teniendo en cuenta el calendario biodinámico astral y la influencia de las energías del universo sobre la viña.
Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los Châteaux. El espíritu de Finca Constancia queda reflejado en la frase del fundador de González Byass, Manuel Mª González, que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: “No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar”.
Finca Constancia cuenta con 200 hectáreas de viñedo, divididas en 70 parcelas diferenciadas por las condiciones naturales del terreno. Cada parcela es única y se vinifica por separado, dando como resultado los vinos de Parcela de Finca Constancia, la apuesta más importante de la familia González del siglo XXI.