El Palacio Salazar, en la localidad de Labastida, acoge el primer curso del Campus Enogastronómico ‘Añada Conocimiento’ organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. La iniciativa se extenderá hasta el próximo 10 de marzo y nace con el objetivo de facilitar la formación reglada para los trabajadores de los establecimientos enoturísticos, ofreciendo las herramientas que favorezcan el incremento de la calidad de los servicios ofrecidos.
Concebido como un espacio en el que aprender, discutir y conectar con los mayores expertos nacionales e internacionales del mundo del enoturismo y del vino, el Campus Enogastronómico de Rioja Alavesa propone tres intensas semanas de formación especializada en Enoturismo. Más de 35 cursos específicos de temática muy variada con el objetivo de que los profesionales puedan ampliar conocimientos, reciclarse y especializarse.
El programa incluye desde pequeñas cápsulas de dos horas, a cursos de 40 horas; desde cursos de cata profesional de vinos a atención al cliente en diversos idiomas; de maridaje de vinos a una completa formación en marketing y branding enoturístico.
Una iniciativa que, en palabras de la Presidenta de la Ruta, María Asun Sáenz de Samaniego, “se dirige a perfiles muy variados, que van desde personal de alta dirección, portavoces oficiales de bodegas, hoteles o restauración en general, a mandos intermedios con responsabilidades en áreas de Marketing, Comunicación y Ventas, así como personal de administración, gestión de eventos y trabajadores vinculados a la hostelería y el pequeño comercio de territorios del vino, estén en activo o desempleados”.
Un total de tres semanas de formación y más de 35 cursos diferentes integran el I Campus Enogastronómico Rioja Alavesa, que tendrá lugar en todos los pueblos de la comarca entre el 14 de febrero y el 10 de marzo y que tiene por objetivo convertir a Rioja Alavesa en la referencia formativa anual de Enoturismo, así como paliar la carencia de formación reglada detectada entre los trabajadores de establecimientos enoturísticos, ofreciendo las herramientas que posibiliten un incremento en la calidad de los servicios ofrecidos.
Algunos de los cursos más destacados y que contarán con profesionales de primer nivel a cargo de la formación, son ‘Generar nuevas experiencias de éxito en mis instalaciones’ impartido por el Responsable de Bodegas Monje, de Santa Cruz de Tenerife, Felipe Monje, o ‘Barista profesional’, a cargo del Máster de coctelería y barista en el Basque Culinary Center, Álvaro Saranova.
Otros cursos destacados son ‘Enoturismo: la venta subliminal del vino’, ‘Packaging y merchandising en el enoturismo’, ‘Branding: vino y territorio’, ‘Inglés para bodegas’, ‘Comunicación digital y Marketing online’, ‘Estrategias de diferenciación en enoturismo’, ‘Iniciación a la guía turística’, ‘Paisajismo y vino’, ‘Iniciación a la cata’, ‘Manipular de alimentos’ y ‘Tiendología’.
Entre los objetivos está también la atracción de alumnos, el desarrollo de eventos de ocio y cultura y la generación de networking y oportunidades de negocio para las empresas de Rioja Alavesa, a través de la desestacionalización de las estancias en la comarca. Toda la información y reservas, en http://www.campusriojaalavesa.com/.