Esta iniciativa sensorial, desarrollada por Biome Makers, está orientada a la formación e información sobre el microbioma del viñedo a las bodegas, viticultores y consumidores. La cata tuvo lugar el pasado día 9 de mayo, en el marco de FENAVIN, uno de los eventos del mundo del vino más importante de España.
La Cata del Microbioma es un punto de partida que la empresa biotecnológica Biome Makers, con sede en Estados Unidos y España, ha lanzado como método para compartir los resultados de las investigaciones sobre el estudio de los microorganismos del suelo vitícola que han desarrollado durante los dos últimos años a través de su herramienta WineSeq.
El proyecto denominado La Cata del Microbioma es una experiencia diseñada para interpretar la influencia de los microorganismos de un viñedo en la percepción sensorial de los vinos a partir de un sistema de trazabilidad inversa desde la valoración organoléptica y el proceso de elaboración y fermentativo en la bodega hasta el potencial microbiológico de un suelo. Los tres vinos protagonistas de esta cata pertenecen a bodegas que actualmente son miembros del Club WineSeq: 3 Ases, Bigardo y Burdigala.
El escenario elegido por Biome Makers para la presentación de la iniciativa fue Fenavin, centro neurálgico donde el sector vitivinícola se agrupa durante tres días en Ciudad Real.
Actualmente Biome Makers realiza estudios de suelo en diecisiete países y ha identificado el microbioma de dos mil quinientas muestras de suelo y doscientos clientes.
Recientemente, y como complemento del portal WineSeq (https://portal.wineseq.com/) los impulsores del proyecto han lanzado la única comunidad del mundo relacionada con microorganismos relacionados con el vino donde los usuarios pueden acceder a información y plantear preguntas sobre viticultura, enología y microbiología que serán atendidas por otros miembros de la comunidad o por el panel de expertos de Biome Makers.