El próximo 5 de febrero el Instituto Cervantes de Tokio será el escenario de una presentación de los productos gastronómicos de Castilla y León. Un acercamiento a la cultura española a partir del conocimiento de la agroalimentación de calidad. Se degustarán los quesos de Monte Enebro, el jamón ibérico de Salamanca y los vinos del Bierzo de Bodegas Peique.
Las uvas Mencía y Godello serán las protagonistas de un encuentro entre culturas que pone en valor el reconocimiento del origen como factor de calidad. El hilo conductor escogido por el Instituto Cervantes es el lenguaje del vino, el jamón y el queso a partir del territorio donde se producen y las peculiaridades de cada zona.
La iniciativa tiene su origen en el importador de los vinos de Bodegas Peique en Japón, quien ha apostado por el reconocimiento de la marca berciana en el mercado asiático. En dicha iniciativa también participan el Instituto de Comercio Exterior y la Junta de Castilla y León.
La familia Peique elabora vinos desde hace tres generaciones en El Bierzo y los integrantes de la misma consideran que la tradición es considerada de manera positiva por la sociedad japonesa, donde también valoran la afinidad por la sostenibilidad y el respeto del medioambiente. En este contexto, el vino ocupa un papel importante en la divulgación de la cultura gastronómica y la innovación del Bierzo.
La bodega actualmente comercializa sus vinos en diecisiete países: Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza, Polonia, Estados Unidos, Australia, Panamá, Brasil, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Bélgica, Noruega y Canadá.