Éxito de la Asociación Española de Enoturismo en la Conferencia Mundial de Moldavia

0
592

El enoTurismo de España representado por la Asociación Española de Enoturismo (AEE), ha contribuido a trazar una hoja de ruta para el enoTurismo a nivel internacional.

Tras la clausura de la III Global Conference on Wine Tourism, convocada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT-UNWTO) en Moldavia el jueves 6 y viernes 7 de septiembre, los treinta países allí participantes por iniciativa de la AEE, han establecido el principio de colaboración para que el enoTurismo-gastroTurismo puedan jugar un papel más proactivo y amplio en el porvenir del turismo cultural que se vislumbra ya en esta segunda década del sXXI.

Es necesario redefinir el concepto y contenidos del enoTurismo para dirigirnos a segmentos de demanda mucho más panorámicos. Las experiencias enoturísticas ofertadas deben beneficiarse de lo ya hecho y aprendido hasta ahora, pero ser más ambiciosas en cuanto a gama de productos incluidos, y tamaño y características de los públicos-objetivo. Además, los enclaves enoturísticos han de utilizar los métodos de trabajo ya establecidos con éxito para la promoción, gestión y gobernanza de destinos turísticos de éxito a nivel internacional. No es necesario reinventar la rueda en cuanto a saber-hacer en turismo, pero sí, en cambio, es preciso y urgente poner en juego el valor añadido latente que las culturas locales ofrecen, empezando por la enología y la gastronomía.

La delegación española participante en la conferencia ha estado formada  por Rafael Ansón (Vicepresidente de Honor de la AEE), Eduardo Fayos-Solà (Vicepresidente Ejecutivo), y José Antonio Vidal (Fundador y Presidente Ejecutivo), con presencia de otros distinguidos profesionales del mundo del vino, gastronomía y hostelería española como Santiago Vivanco (Bodegas y Enomuseo Dinastía Vivanco), Amaia López de Heredia (Basque Culinary Centre) y Adolfo Favieres (WTTC). La representación de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO) estuvo presidida por el Secretario General Zurab Pololikashvili, acompañado por el Secretario General Adjunto, Jaime Cabal, y el Director de los Miembros Afiliados, Ion Vilcu. Por parte de la República de Moldavia, la Conferencia fue inaugurada por el Primer Ministro Pavep Filip y clausurada por la Directora General de la Agencia de Inversión, Rodica Verbeniuc.

Durante las sesiones se ha hecho evidente la necesidad de una más estrecha colaboración internacional en las áreas de inteligencia de mercado y de negocio, creación innovadora de productos, experiencias y destinos enoturísticos y coordinación con los avances en marketing, gestión y gobernanza del turismo contemporáneo. A este respecto se contó con las aportaciones académicas y profesionales del Tourism Innovation Lab de la George Washington University (Washington D.C., USA) y con los importantes desarrollos, también del Tourism Innovation Lab, en Hong Kong (H.K. Polytechnic University) y en España (Univ. Complutense de Madrid, Univ. de Valencia y Univ. de La Coruña).

La Conferencia ha marcado sin duda un hito en el lanzamiento de una importante iniciativa en pos de una nueva Estrategia del Enoturismo Internacional y hay que congratularse del papel jugado por el enoturismo de España a través de la AEE, con importantes apoyos internacionales y de la OMT-UNWTO.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí