La vendimia 2019 dejó en la finca de Can Sumoi unas nuevas añadas que hoy representan el tercer año de vida de esta bodega. Su historia Can Sumoi es el origen de la pasión de la 21ª generación de la familia Raventós, Pepe Raventós, y de todo el equipo de jóvenes viñadores de la finca histórica. Él se siente más viticultor que enólogo, porque ha convivido, querido y cuidado la naturaleza desde bien pequeño. A lo largo de los años, sus experiencias le han llevado a conocer al gran maestro Pierre Overnoy, una gran fuente de inspiración para la elaboración de vinos naturales; vinos puros, sin intervenciones, salvajes en esencia – así nace su proyecto personal en el garaje de su casa, Vins Pepe Raventós.- Con el paso del tiempo, buscamos unos suelos únicos, un origen para continuar este aprendizaje y crecer; buscamos una tierra con vistas al mar Mediterráneo y viñas abandonadas durante muchos años. Pronto, estas tierras se verán cubiertas de compuestos naturales y cuidadas por manos expertas y cuidadosas. La finca Can Sumoi, la finca que nos cautivó, data de 1645, a 600 metros sobre el nivel del mar y plantada únicamente con variedades autóctonas, resurge por la pasión de aquellos que amamos la tierra y nuestro trabajo. Y es así, como el proyecto Can Sumoi llega a su tercera añada; la 2019, una añada que calificamos de excepcional gracias a la excelente sanidad de las uvas. La vendimia Todos los meses y sus trabajos agrícolas son importantes, pero sabemos que la vendimia es clave para conseguir el equilibrio, consistencia y redondear el resultado final de nuestros vinos: el momento de la cosecha, la maduración de la uva, son aspectos claves que determinarán – juntamente con la poda y otros trabajosvitícolas – el gusto y características de los vinos de Can Sumoi. La vendimia 2019 de Can Sumoi ha sido la más tardía respecto a las dos vendimias anteriores. La iniciamos el 20 de agosto con el Moscatell; la continuamos con el Macabeu y entre la primera y segunda semana de septiembre vendimiamos las uvas para el cupaje de La Rosa 2019. La variedad Sumoll presentaba una acidez y muy buenos equilibrios; los Xarel·los era muy maduros y tenían una muy buena estructura al igual que un fantástico estado sanitario; ideal para nuestro Xarel·lo 2019. La terminamos con la Malvasia que nos ha dado el perfil aromático y terpénico de nuestro Perfum 2019. Estamos recuperando la variedad Parellada de la finca Can Sumoi, el meticuloso trabajo hecho en los viñedos hace que las parcelas produzcan cada vez más. |
Los vinos
La colección de vinos naturales está íntegramente formada por: Can Sumoi Xarel·lo, Can Sumoi Perfum, Can Sumoi La Rosa, Can Sumoi Ancestral Sumoll y Can Sumoi Ancestral Montònega.
Los vinos de la añada 2019 de Can Sumoi son más estables, redondos, envolventes y concentrados, siguiendo siempre el concepto de mínima intervención.