Bodegas Ondarre presenta su nueva gama de varietales

0
750

El graciano y el mazuelo son las variedades que ven la luz con la añada 2017 y son un fiel reflejo del terroir

Bodegas Ondarre, fiel a su filosofía de reflejar las características singulares del terroir de sus viñedos y la calidad de sus vinos, lanza su nueva gama de monovarietales basada en dos variedades minoritarias y muy características de la zona de Viana (DOCa. Rioja), Varietal de Ondarre Mazuelo y Varietal de Ondarre Graciano.

Ambas son producciones muy limitadas, debido a las características concretas que tienen que presentar las cosechas para su elaboración así como al bajo porcentaje existente tanto de Mazuelo como de Graciano. En esta añada 2017, la producción ha sido de 4.635 botellas de Varietal de Ondarre Mazuelo y 6.585 Varietal de Ondarre Graciano.

El Mazuelo en Rioja se cultiva desde hace siglos, pero apenas ocupa el 3% de la superficie de la Denominación de Origen Calificada. Es una variedad muy exigente en lo térmico para su maduración y por su abundancia de taninos, acidez elevada y color estable, es propicia para vinos de largo envejecimiento. Y es por ello que el Mazuelo es uno de los rasgos de identidad propios presente en todos los vinos tintos de Bodegas Ondarre.

Por su parte, el Graciano es una variedad autóctona de Rioja que requiere de suelos arcillo-calizos de cierta frescura para lograr sus atributos. Es resistente a enfermedades como el mildiu y oidio y de baja fertilidad y maduración tardía. Obtenemos de ella vinos con importante acidez y cuyo aroma es muy peculiar y superior en intensidad al resto de variedades de Rioja.

Con el lanzamiento de estos dos vinos, Bodegas Ondarre reafirma su propuesta de dar a conocer lo mejor de cada variedad en unas condiciones privilegiadas como son las que poseen los pequeños viñedos con los que se elaboran estos vinos, suelos minoritarios dentro de la Denominación de Origen con unas peculiaridades muy definidas que aportan la personalidad a los vinos Ondarre.

Fichas técnicas y notas de cata

Varietal de Ondarre Mazuelo Composición Varietal: 100% Mazuelo de viñedos de baja producción y cepas viejas   Elaboración y crianza: Únicamente en vendimias tempranas y añadas seleccionadas. Fermentación suave y regular a 24 ºC, con maceración a lo largo de dos semanas. Maloláctica en barricas nuevas de roble americano de Missouri, en las que ha permanecido posteriormente casi 3 meses.
Nota de cata: Capa media alta y color rojo intenso y de gran viveza. Amplio abanico aromático en el que algunas notas florales dan paso a frutos rojos como la grosella, la fresa y la cereza. Como buen Mazuelo, es afilado en boca, destacando su firmeza así como una viva sensación de frescura final.
     



Varietal de Ondarre Graciano Composición Varietal: 100% Graciano de viñedos soleados de la ribera del Ebro.   Elaboración y crianza: Fermentación suave y muy regular a 28 ºC, con maceración a lo largo de tres semanas con delestages y remontados periódicos. Maloláctica en barricas nuevas de roble del centro de Francia durante 8 días y en las que ha permanecido posteriormente entre 4  y 8 meses.
 
 
Nota de cata: Color cereza de gran intensidad y viveza. La tipicidad de la variedad se revela en aromas balsámicos como menta o anís, acompañados de frutos negros de toffe y especias que completan su cuadro aromático. En boca destaca su volumen y estructura mantenidos durante el final con una viva sensación de frescura y peso en boca.  

Sobre la bodega

Grupo Bodegas Olarra elabora vinos con identidad propia, bajo el denominador común de la calidad y el respeto al terroir. Bodegas Olarra (DOCa Rioja), Bodegas Ondarre (DOCa Rioja) y Bodegas y Viñedos Casa del Valle (Vinos de la Tierra de Castilla) son las bodegas que pertenecen a este proyecto familiar dirigido ya por su tercera generación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí