La DOP Vino de Cangas firma un convenio con el ayuntamiento de la localidad

0
145

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas han firmado un nuevo convenio de colaboración, por el cual el Consistorio aportará hasta 18.000 euros para financiar las actividades que desarrolla este consejo regulador. Un convenio que tiene por objeto, “lograr que el desarrollo económico del vino sirva de motor de impulso para otros sectores de la comarca como el turismo, la hostelería o la restauración” ha explicado tras la firma, la concejala de Desarrollo Local, Turismo, Hacienda y Régimen Interior, Begoña Cueto Blanco.

Según recoge el documento se podrán destinar los 18.000 euros a asistencia técnica, publicidad, al funcionamiento interno y asesoramiento de la entidad, así como para inversiones o participación en ferias, que este año se han visto mermadas debido a la pandemia. El edil ensalzó la labor realizada por parte de la DOP Vino de Cangas, “es un órgano fundamental para la gestión de registros de viñedo y bodegas, así como para el servicio de inspección y control de calidad”, apuntó Cueto Blanco, al tiempo que añadió la buena promoción y la defensa del vino heroico de nuestra tierra que realizan. Además la DOP adquiere el compromiso de mantener y conservar la parcela de cepas madre y el cuidado de las cepas con las que cuenta el Museo del Vino. “La marca DOP Cangas nos representa en Asturias y fuera de Asturias, somos muy conocidos por esta denominación”, dijo mostrándose muy contenta por firmar esta colaboración.

Por su parte, el presidente de la DOP de Cangas, José María Martínez Parrondo, dijo que gracias a este convenio, “se realizaron actividades de promoción en el Salón de Vinos de Barcelona o el vino de Cangas estuvo presente en las fiestas de  San Mateo”, donde se repartieron 1.800 botellas de vino DOP de Cangas en el bollo de San Mateo, un vino heroico compuesto por la mezcla de uva verdejo negro, albarín negro, carrasquín y mencía, cosecha de 2019. Este convenio, “nos permite llegar un poco más lejos”, dijo el presidente, quien aseguró que la producción de este 2020 produjo 115.000 kilos de uva, “la mejor cuantía de los últimos cinco años”. Martínez Parrondo destacó que con motivo de la pandemia se ha incrementado la venta online, así como la distribución en grandes superficies a través de la marca Alimentos del Paraíso.

Actualmente el tejido empresarial asociado al Vino de Cangas está formado por un total de 7 empresas elaboradoras (próxima incorporación de 2 empresas nuevas) y unas 60 explotaciones de pequeños viticultores. Poniendo en el mercado unas 120.000 botellas de vino anuales con un valor económico de transacción comercial entorno a un millón de euros (de los cuales un 7% corresponden a exportación). Se trata de un sector que lleva solamente 16 años en funcionamiento, con grandes expectativas, con una trayectoria de desarrollo que está permitiendo la caracterización de esta comarca como zona vitivinícola, como zona ecoturística, reconocida por consumidores, por reconocimientos al producto tanto a nivel nacional como internacional. Asociado a la elaboración del vino con Denominación de Origen, surgen y esta será la tendencia en un futuro otros proyectos empresariales diversos que ayudan al impulso de toda la zona como el enoturismo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí