La nueva bodega de Beronia, una referencia de la arquitectura en el mundo del vino

0
445

Beronia ha triunfado en la última edición de los “World Design Awards”. Asimismo, el diseño de esta nueva bodega de la D.O. Ca. Rioja ha resultado premiado en los “Architecture Masterprize” y ha sido finalista en los “World Architecture Festival”.

“The Architecture Community”, organizadora de los “World Design Awards”, reconoce en estos galardones los proyectos arquitectónicos más destacados del mundo. Entre los premiados en la edición de 2021, se encuentra el de la nueva bodega de Beronia en la D.O.Ca. Rioja, ganadora en la categoría “Industrial Architecture” y cuyo diseño ha sido obra de IDOM. A este éxito su suma el logrado en la categoría “Agricultural Building” de los “Architecture Masterprize”, premios que tienen como objetivo poner en valor los diseños arquitectónicos de mayor calidad a nivel global.

La arquitectura y la ingeniería de la nueva bodega de Beronia es 100% sostenible. El diseño del edificio queda integrando por completo en el paisaje riojano y emplea, entre otras medidas, un revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético.

Estas acciones son algunas que hacen de esta bodega una de las más avanzadas y sostenibles del mundo. Una condición que confirma la pre-certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), la acreditación sostenible reconocida a nivel internacional que otorga el US Green Building Council y que distingue aquellos edificios que cuentan con un diseño y construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

Con este proyecto, Beronia ha materializado una aproximación holística en el diseño de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran, convergen hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia de esta región vitivinícola y propicien momentos disfrute y alegría entre amigos.

Sobre “World Desing Awards”

Están considerados como uno de los premios más prestigiosos del mundo para la arquitectura. En cada edición se reconocen las ideas sobresalientes que redefinen el diseño de la arquitectura mediante la aplicación de tecnologías, materiales, programas, estética y organizaciones espaciales novedosas, junto con estudios sobre la globalización, la flexibilidad, la adaptabilidad y la revolución digital. Es un foro que examina la relación entre la arquitectura y el mundo natural, la arquitectura y la comunidad, y los arquitectos y la ciudad.

Sobre “Architecture Masterprize”

Premio mundial de arquitectura que reconoce la excelencia del diseño. “Architecture Masterprize” se creó para fomentar la apreciación y la exposición del diseño arquitectónico de calidad en todo el mundo.

Estos galardones celebran la creatividad y la innovación en la arquitectura, diseño de interiores, arquitectura paisajística, diseño de productos y fotografías arquitectónicas.

Sobre “World Arquitectural Festival”

El mayor evento internacional de la arquitectura que reúne a más de 2.000 arquitectos de 60 países diferentes. En esta cita se conceden los premios internacionales a proyectos arquitectónicos, con la finalidad de promover y divulgar la excelencia arquitectónica a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí