“El enoturismo es fundamental para poner en valor el vino que se produce en cada región y para mostrar el orgullo que sentimos por ello”. Entrevista a José Calixto, presidente de RECEVIN

3
877

Con motivo del Día Europeo del Enoturismo, que se celebra todos los años el segundo domingo de noviembre, hemos entrevistado al presidente de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), que es la asociación promotora de esta iniciativa. José Calixto, que ocupa el cargo desde abril de 2016, nos explica la importancia del enoturismo en el desarrollo de la cultura del vino.

recevin_presidente_enoturismo_jose-calixto_de-vinos
José Calixto, presidente de RECEVIN

-¿Cómo nace RECEVIN?

Este organismo se puso en marcha en el año 2000 con la participación, en un primer momento de Francia, Italia, España y Portugal, a los que después se han ido sumando otros países; desde su inicio se han venido desarrollando diferentes proyectos para dignificar y aumentar la notoriedad de los territorios productores de vino de Europa, como parte importantísima de la cultura de los pueblos. Actualmente, gracias al apoyo de España e Italia, principalmente, estamos trabajando en una fase de expansión y desarrollo de la red.

 

-¿Cuántas asociados tiene actualmente?

Además de Italia, España y Portugal tenemos asociados en ciudades de Austria, Bulgaria,  Alemania, Grecia, Hungría, Serbia y Eslovenia. En total, casi 600 ciudades en toda Europa.

-¿Cómo surgió la idea de declarar el día 13 de noviembre como Día Europeo del Enoturismo?

Es un trabajo que se viene desarrollando desde hace 4 o 5 años, abarcando más de 80 ciudades que bajo el paraguas del Día Europeo del Enoturismo, celebran muchas actividades de promoción de la cultura del vino. Este año, por ejemplo, se ha sumado a esta celebración Madrid Rutas del Vino por primera vez, y cada año tenemos la incorporación de nuevas regiones, lo que nos lleva a pensar que estamos en el buen camino.

-¿Hay algún tipo de ayuda institucional para organizar estas actividades?

Contamos con el apoyo de Bruselas y seguimos trabajando con estas instituciones para poder conseguir más ayudas y seguir fomentando este tipo de iniciativas que ayudan a difundir el vino y su cultura, y que, además, ayudan a desarrollar las economías locales en cada una de las regiones vinícolas.

-¿Qué beneficios consideran que puede aportar el enoturismo al mundo del vino?

El enoturismo es fundamental para poner en valor el vino que se produce en cada región y para mostrar el orgullo que sentimos por ello. El vino forma parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio; cuando todo esto se enseña a los turistas, es más fácil contextualizar el producto y conseguir un mayores ventas y sobre, todo, fidelizarlas. El enoturismo es la vía con la que cada productor puede contar con mucho más sentimiento y pasión la forma de hacer su vino y ese es su gran valor y la gran aportación al mundo del vino. En Portugal el enoturismo está en plena expansión y en España, hay regiones como La Rioja, donde se ha trabajado muy bien el enoturismo y por eso son muy conocidas y bien valoradas.

-¿Qué tipo de apoyos se ofrecen desde RECEVIN?

Desde la asociación, además de la iniciativa del Día Europeo del Enoturismo, tenemos diferentes proyectos que ofrecen subvenciones con fondos de la Unión Europea para fomentar la cultura del vino y potenciar su desarrollo económico, como por ejemplo ayudas para jóvenes viticultores, formación para aquellos que quieran participar, etc. En la página web de RECEVIN (www.recevin.eu) hay información al respecto para aquellos que puedan estar interesados.

-¿RECEVIN es un ejemplo de que “la unión hace la fuerza”?

Es fundamental unirse con una sola voz en Europa para fomentar la cultura del vino y llegar a sitios donde aún no ha sido posible. Por ejemplo, algunos países del norte de Europa aún siguen considerando el vino como una bebida exclusivamente alcohólica, y ponen muchas trabas para su importación. Ese tipo de barreras es necesario derribarlas y hacerles entender que el vino es un bien cultural, por eso no debe tributar como bebida alcohólica exclusivamente. En todos estos proyectos se encuentra RECEVIN, para ayudar a promocionar esta cultura, en beneficio de todos los productores de vino.

-Desde su asociación, ¿cómo se plantea el futuro del enoturismo?

Vemos en el enoturismo la mejor manera de apoyar el consumo del vino y la difusión de su cultura. A través del enoturismo y de las rutas del vino que se están desarrollando en los diferentes países y las diferentes zonas vinícolas se está trabajando la relación directa entre el productor y el consumidor y esa, según vemos desde la asociación, es la mejor manera de conseguir entender el mundo del vino.

En Europa tenemos las mejores zonas vinícolas del mundo y eso es fundamental para el desarrollo de las regiones y la economía de los países. Desde RECEVIN hacemos un seguimiento cercano de cada una de las regiones asociadas y los resultados del enoturismo son espectaculares. Lo mismo ocurre con las ciudades que son elegidas como “Ciudad del Vino”; sus visitantes aumentan de forma evidente y todo lo relacionado con el vino recibe un fuerte impulso. Esperamos de corazón que ese sea también el caso de Cambados (Pontevedra), elegida recientemente como “Ciudad Europea del Vino 2017”.

 

3 COMENTARIOS

  1. Me gustaria que las visitas a las Bodegas de la RIBERA se hagan mas amenudo con la visitas autobus y comida incluida y asi conoceriamos mas nuestras bodegas de la Ribera gracias .

    • Gracias por tu sugerencia. Voy a trasladarla a la Ruta del Vino Ribera del Duero para que tomen nota y puedan ponerse manos a la obra.
      Muchas gracias por contribuir a la difusión de la cultura del vino. Saludos!!

  2. Estimada Esperanza, desde la Ruta del Vino Ribera del Duero estamos trabajando en un Bus del Vino que permita visitar nuestra tierra de forma cómoda y amena. Tomamos nota de su petición para seguir mejorando nuestra labor.

    Sara García
    Gerente Ruta del Vino Ribera del Duero

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí