El vino y el consumidor joven, a debate en el VI Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa

0
550

El Enoturismo es un segmento en constante crecimiento que, sin embargo, se enfrenta sus propios retos y desafíos, así como a nuevas tendencias que hacen del mismo un sector en constante búsqueda de mejoras. Con el fin de introducir un debate constructivo y con una finalidad eminentemente práctica, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa organiza una nueva edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística. Con la colaboración de Euskadi Gastronomika, se han planteado dos intensas jornadas de ponencias, enotalleres y una gran tertulia-debate que abordará uno de los temas cruciales para el futuro del sector: los jóvenes como nuevo target de las estrategias comunicativas.

Así, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en Laguardia (Álava), abrirá sus puertas el próximo 17 de noviembre, planteando la necesidad de mejorar la comunicación enoturística de la mano del Fundador de Castro Galiana Informe de medios, Rodolfo Castro Galiana. A continuación, el Director de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo, Jordi Secall, abordará cuestiones de marketing en su ponencia Marketing enoturístico. Nuevas formas de generar conocimiento de mercado, más allá de los datos cuantitativos’.

La sesión continuará con el Director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, que desgranará las nuevas tendencias en enoturismo. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa, mostrará a todos los participantes los rincones gastronómicos de la Ruta a través de una comida que se servirá en modo de ‘Food and Wine corners’ y que servirá también para facilitar el networking entre los asistentes.

La sesión de tarde dará el paso a los enotalleres, de carácter práctico, y centrados en el retail marketing, la organización de actividades exitosas y la colaboración con agencias de receptivo, y estarán a cargo de la Directora de Punto de Vista, Ainhoa García de Medinabeitia, el CEO de Yalocatoyo, Álvaro Cerrada, la Presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Cristina Alonso, y el socio fundador de Los Cazaventuras y Riojaalavesaturismo.com, José Manuel Calleja.

La segunda jornada del Foro, el viernes 18 de noviembre, se centrará en los jóvenes como nuevos consumidores de enoturismo, así como la necesidad de adecuar mensajes y actuaciones hacia este target.

Para ello, se contará con el experto en posicionamiento y analítica web de la Universidad de Mondragón, Jesús Lizarraga, que introducirá el tema con una ponencia para dar paso después a la tertulia debate ‘Los jóvenes y el vino. Iniciativas que nos harán abrir los ojos’, y que analizarán diversas acciones enfocadas hacia este público como el Enofestival -el Festival de Música y Cultura del Vino de Madrid-, la relación entre vino y cómics a través de ‘Vinómics’ y el manga ‘Kami no Shizuku’.

En esta tertulia, abierta a todos los participantes en el Foro, intervendrán la Directora del Enofestival, Cristina V. Miranda; la responsable de Comunicación de la D.O. Catalunya, Sole G. Inusua; y el Presidente de la Academia de Sumillería y profesor internacional de sumilleres, Juan Muñoz.

La cita se clausurará con un cocktail de despedida con la actuación del dueto Luko Royo, de nuevo en las instalaciones del Centro Temático del Vino Villa-Lucía, un  establecimiento polivalente con espacios gastronómicos de diferentes temáticas, rodeado de viñedos y con una amplia biodiversidad en su interior. Toda la información está disponible en la web del Foro, donde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece toda la información del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí