La Ruta del Vino Ribera del Guadiana celebra la quinta edición de la Primavera Enogastronómica, un lustro con el que consolida su posición como gran evento enoturístico y gastronómico de Extremadura. Así, desde este fin de semana y hasta el próximo 25 de junio, la iniciativa llenará los pueblos del territorio con todo tipo de propuestas innovadoras para acercarse a la cultura del vino, entre ellas actividades culturales y de ocio, degustaciones y catas de vino, experiencias en la naturaleza, visitas a bodegas y viñedos, menús y tapas maridadas o show cooking, entre otras.
El fin del invierno y el cambio de estación traen, además de sol y buen tiempo, una nueva edición de la Primavera Enogastronómica. El gran evento de enoturismo organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que cuenta con el patrocinio de Diputación de Badajoz a través del Patronato de Turismo y el Área de Desarrollo local celebra este año su quinta edición con una programación muy especial que se extenderá hasta el próximo 25 de junio, coincidiendo con la Fiesta de Solsticio de Verano que se celebrará en el yacimiento arqueológico prehistórico de Huerta Montero.
La primera gran cita de la Primavera Enogastronómica se inaugura mañana, de la mano del programa Historia y Vino, que propone acercarse a la historia del vino y los mitos en torno a este ancestral producto, origen de toda una cultura universal y que en la Ribera del Guadiana se remonta a la Prehistoria. Entre sus propuestas destaca la Ruta de la Tapa Cofrade, que tendrá lugar en Almendralejo del 7 al 16 de abril, con la gastronomía típica de Pascua armonizada con los vinos y cavas y de la Ribera del Guadiana.
Además, visitas guiadas gratuitas al Yacimiento de Huerta Montero, los días 13, 14 y 15 de abril, para conocer uno de los sepulcros prehistóricos mejor conservados de Extremadura; la cata comentada ‘La importancia del vino en la religión’, el día 15 de abril, que incluirá vinos romanos, kosher y de monasterio y que se realizará en diferentes puntos de Almendralejo, con el fin de relacionar vino y patrimonio; visitas gratuitas al Museo de la ciudad de Villafranca (MUVI), donde conocer la historia de la ciudad desde la Edad del Cobre hasta la actualidad; y visitas al Museo de Ciencias del Vino de Almendralejo, para descubrir y comprender la cultura del vino en Extremadura.
La Primavera Enogastronómica incluye todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura durante la estación de mayor esplendor de año, entre las que se cuentan la promoción en Extregusta, celebrada el pasado fin de semana en Cáceres y donde se dio a conocer este gran evento.
El mes de abril traerá nuevas propuestas, entre ellas catas comentadas de vinos D.O. Ribera del Guadiana y cavas de Almendralejo, como la que tuvo el 3 de abril en la Vinatería La Antojá, en Madrid, una de las ‘Zonas Amigas’ de la D.O. Ribera del Guadiana.
La naturaleza es también protagonista de otra de las grandes propuestas, concretamente el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que acogerá diferentes actividades en el mes de mayo.
También en mayo, concretamente el día 20, tendrá lugar el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., una de las actividades estrella de la Primavera Enogastronómica, con un gran brindis -celebrado de forma simultánea en otras 21 Denominaciones de Origen de todo el país- con el que se dará visibilidad al vino y a la cultura que lo rodea, y que se acompañará de actividades culturales y música en vivo, entre otras.
En junio y en la localidad de Almendralejo se celebrará el fin de semana dedicado al Romanticismo y el cava, en el que se rinde homenaje a este movimiento literario con el que está estrechamente vinculada la ciudad gracias al nacimiento en ella de dos de sus mayores exponentes: José de Espronceda y Carolina Coronado. Las bodegas elaboradoras de cava abrirán sus puertas para mostrar sus procesos de elaboración y ofrecerán diferentes experiencias, entre ellas degustaciones gastronómicas, tapas maridadas, paseos en calesa o visitas teatralizadas.
La Fiesta Ibérica del Vino o la Ruta de Tapas con la que se conmemorará el Día Mundial de la Tapa, también en junio, son otras de las actividades previstas, que tendrán como colofón la gran Fiesta del Solsticio de Verano en Huerta Montero (Almendralejo).