Diciembre destaca en el calendario del yacimiento prehistórico de Huerta Montero (Almendralejo, Badajoz) como la fecha más especial del año, al acoger un fenómeno único: el corredor deja pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria al completo. Para celebrarlo, se han organizado dos jornadas abiertas al público los días 17 y 21 de diciembre en las que se combinará la observación del fenómeno con actividades senderistas, visitas al yacimiento y degustaciones gastronómicas, en las que destaca el cava, con la cata en primicia de un nuevo producto: el marc de cava, un destilado procedente del cava extremeño.
La Fiesta del Solsticio de Invierno regresa a Huerta Montero, yacimiento prehistórico que data del tercer milenio a.C. y donde puede observarse un fenómeno único coincidiendo con el día más corto del año: el corredor deja pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria al completo, un hecho que solo ocurre en este momento del año.
Para celebrarlo con todos los interesados, se han organizado dos jornadas repletas de actividades, que cuentan con la colaboración de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. La primera de ellas fue el domingo, 17 de diciembre, entre las 9.00 y las 10.30 horas. Durante ese tiempo se observó el sol de invierno entrando en el sepulcro para después dar paso a un desayuno de chocolate con migas. De carácter solidario, el desayuno tuvo un coste de un euro por consumición que se destinará a diferentes fines sociales.
A continuación se realizará un brindis con cava, producto que cuenta con el apoyo de la Ruta del Vino extremeña en la que se enmarcan varias de las bodegas productoras. En este sentido, se realizará también una cata de un nuevo producto derivado del cava: el Marc de Cava ‘El Dorado’. Se trata de un destilado, un licor digestivo, que se obtiene a partir de la elaboración del espumoso, tradicionalmente hecho para el consumo particular por parte de las bodegas en Almendralejo y que, como gran novedad, comenzará a comercializarse de forma inminente.
Además, se ofrecen varias actividades complementarias, entre ellas una ruta senderista con parada en el poblado calcolítico y la cueva del Moro, y una visita guiada por el yacimiento arqueológico. Estas actividades precisan de inscripción.