La añada 2016 del vino más reconocido de la bodega de la D.O. Rueda, Javier Sanz Viticultor, se ha agotado por cuarto año consecutivo. Esta semana han salido de la bodega las últimas botellas, de las 11.000 que se produjeron esta añada, de V Malcorta. Se trata de un vino único, elaborado en exclusiva por la bodega a partir de un clon de la verdejo que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN GENÉTICA
La malcorta es una uva verdejo casi extinta y ahora rescatada en exclusiva por Javier Sanz Viticultor que, después de años de investigación, ha conseguido crear un vino muy singular.
Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor de cuarta generación, recuerda que en su niñez en La Seca (Valladolid) había algunos viñedos de «malcorta», una uva que nadie quería vendimiar porque se «mal- cortaba» el racimo, de ahí su nombre. Además, la uva malcorta daba un rendimiento menor y maduraba más tarde.
Fueron estos los motivos por los que los viticultores empezaron a sustituir la uva verdejo malcorta por la verdejo convencional, condenándola casi al olvido. Pero Javier Sanz, consciente del potencial de esta uva y siempre buscando la forma de innovar dentro de la viticultura; decidió recuperar esta variedad, recoger esas últimas cepas y realizar injertos en sus mejores viñedos.
CUATRO AÑADAS DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO
Las investigaciones sobre el terreno comenzaron hace más de 15 años y, cuando llegaron las primeras añadas experimentales, estas sorprendieron por su gran calidad y original sabor. La primera añada que salió al mercado fue la de 2013. Se comercializaron 5.000 botellas, que se agotaron en pocos meses.
Desde entonces, Malcorta se ha situado en los mejores restaurantes de España y el extranjero (presente en más de 180 restaurantes con Estrella Michelín); siendo un vino encumbrado por sumilleres, periodistas y críticos.
AÑADA 2017 DE MALCORTA
La añada 2017 de Malcorta está actualmente en crianza en sus finas lías y, según estima Javier Sanz Cantalapiedra, propietario de la Bodega y viticultor, estaría lista para el 26 de Marzo, con una elaboración de 11.000 botellas.
Según señala el propio Javier, <<en la bodega siempre hacemos primar la calidad frente a la cantidad; si produjésemos más cantidad, sería imposible controlar que se cumpliesen los mínimos de calidad que nos exigimos>>.