La Asociación Española de Enoturismo propone innovación en productos y calidad en consumidores como claves para el liderazgo del sector

0
928

En el marco del XI Congreso Nacional de Enoturismo ‘Áliter’ International Business School -organizador del evento-, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) ha sido galardonada con su Premio Nacional de Enoturismo «en reconocimiento a todo el esfuerzo, buenas prácticas y dinamismo por impulsar el enoturismo en España desde su constitución».

En su Laudatio a la AEE, Rafael Ansón -en calidad de Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Vicepresidente de Honor de la AEE-, ha indicado que «haciendo enoturismo utilizamos los 5 sentidos. Si bien por la gstronomía España recibe 15 millones de turistas, el sector enoturístico hasta ahora no lo ha sabido aprovechar suficientemente, de ahí el trabajo conjunto de la RAG y la AEE, subrayando que la contribución de la Asociación Española de Enoturismo ha tenido y tiene una gran importancia para el sector y para el país, convirtiéndose en referente del sector gracias a sus miembros y a las acciones que lleva a cabo el Instituto del enoTurismo de España”.

En su discurso de agradecimiento, José Antonio Vidal ha señalado que lo realizado desde 2000 es insuficiente y de dudosa utilidad y validez: nuestro enoTurismo no es suficientemente conocido por los españoles e internacionalmente no somos relevantes. Ya es hora de rentabilizar las inversiones y de posicionar el sector en los mercados globales.

Para dar respuesta a esta situación, continuó diciendo su fundador y presidente ejecutivo, la AEE nació a mediados de 2015 con el objetivo de llegar a dotar al sector de una estructura sólida para su posicionamiento líder en los exigentes mercados globales, como organismo:

  1. a) integrador de todos los actores del sector,
  2. b) formado a día de hoy por más de 240 instituciones y empresas -con oferta turística- ubicadas en entornos vinícolas, bajo las figuras de asociados, afiliados y amigos de la AEE, y
  3. c) constituido para el apoyo y defensa de los intereses de todo el sector enoturístico español, mediante la propuesta y desarrollo de servicios de carácter empresarial, cultural y social, a través del Instituto del Enoturismo de España, como entidad ejecutiva implementadora de las acciones de gestión del conocimiento, mediante programas en investigación/benchmarking, educación, formación, innovación, promoción y gobernanza participativa, para el liderazgo y el crecimiento sostenible.

Contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca EnoTurismo de España® como red global de establecimientos y sus destinos, constituyen la Misión, Visión y Valores de la AEE.

El resultado de sus acciones de promoción directa del sector, afirmó José Antonio Vidal, ya se ve reflejado en el aumento de visitas a destinos y sus establecimientos. Un modelo de proyecto que sirve de inspiración, por lo que la AEE creará sinergias y estrechará lazos con países enoturísticos con el fin de coopetir internacionalmente (competir desde la colaboración) por el bien de la Cultura del Vino, que es universal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí