Familia Torres finaliza la construcción de la bodega Purgatori

0
596

Familia Torres ha terminado la construcción de su bodega en Costers del Segre, ubicada en el histórico Mas de l’Aranyó del s. XVIII, en el corazón de Les Garrigues (Lleida). Bautizada con el nombre de Purgatori, la nueva bodega afianza el proyecto de la Familia Torres en esta zona de larga tradición vitivinícola, que inició hace casi veinte años con la adquisición de una finca de 870 hectáreas.
Construida con criterios de eficiencia energética, la bodega está plenamente integrada en el paisaje y mantiene la estética de la masía original. Es un espacio funcional de 1.800 m2, bañado con luz natural a través de grandes ventanales y en el que se han utilizado materiales nobles de proveedores de la zona que imprimen elegancia a la bodega. Dispone de 46 depósitos de diferentes tamaños y materiales para la fermentación y crianza del vino; los de hormigón son únicos, ya que han sido fabricados con una mezcla de tierra del propio viñedo con la idea de potenciar la expresión de procedencia del vino. También cuenta con una sala de envejecimiento con capacidad para 400 barricas.
Como homenaje a los monjes de Montserrat que habitaron la masía a partir del año 1770 para cultivar la tierra y proveer de alimentos a la diócesis, la bodega conecta con la antigua cava subterránea donde estos primeros residentes elaboraban y guardaban su vino. La Familia Torres también ha rehabilitado parte del edificio histórico, convirtiendo en sala de catas el espacio que los monjes probablemente utilizaban como comedor.
Para Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres: “Con esta nueva bodega, recuperamos el pasado vinícola de esta histórica finca, en la que durante muchos años se había elaborado vino. Queremos rendir homenaje a todos aquellos que nos precedieron en este lugar, y en especial a los primeros habitantes, los monjes que supieron ver el potencial vinícola de esta tierra”.
La bodega se estrenará con la vendimia de este año y se destinará a la elaboración del vino Purgatori, un vino elaborado con variedades típicamente mediterráneas como la garnacha y la cariñena y procedente del viñedo que se halla frente al edificio. Es el único vino de la Familia Torres amparado bajo la DO Costers del Segre, cuyo nombre simboliza la dura vida de los monjes que eran enviados a esta zona, alejada del monasterio, probablemente como penitencia.
Esta es la quinta bodega de la Familia Torres en Catalunya y se suma a las tres del Penedès y la del Priorat. A Costers del Segre llegó en el año 1999 y reintrodujo el cultivo de la vid. Hoy cuenta con 200 hectáreas de viñedo ecológico, repartido entre el valle y las laderas que alcanzan los 550 metros en su punto más alto. Se trata de un viñedo muy cualitativo gracias al clima extremo, típicamente continental, con una gran amplitud térmica durante el verano. Esto, y la falta de agua, favorecen una lenta maduración de la uva que da lugar a vinos de gran intensidad aromática.
Por su clima extremo, esta finca es además un excelente campo de pruebas para la experimentación de las variedades de uva ancestrales que ha recuperado la Familia Torres en los últimos treinta años, y comprobar si son variedades, no solo con alto potencial enológico, sino también resistentes al cambio climático. De entre todas ellas, gonfaus es una de las que mejor se ha adaptado a esta finca leridana y por la que está apostando la familia con varias plantaciones experimentales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí