Familia Torres y Jackson Family Wines unen esfuerzos para crear un grupo de trabajo orientado a reducir las emisiones de carbono en el sector

0
601

Familia Torres y Jackson Family Wines han anunciado hoy en Barcelona su intención de crear un grupo de trabajo integrado por bodegas de todo el mundo para sumar esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2. El objetivo es promover la actuación de la comunidad vitivinícola mundial para atenuar y revertir los efectos del cambio climático a través de la descarbonización del sector, estableciendo un compromiso común: reducir en un 80% el total de sus
emisiones de carbono directas e indirectas (alcances 1, 2 y 3) para el año 2045.

Ambas bodegas familiares pretenden crear un espacio de colaboración que fomente la puesta en común de las mejores prácticas encaminadas a reducir los efectos que el cambio climático tiene en el viñedo y en la actividad vinícola. Se dará prioridad a las bodegas que reconozcan el cambio climático como la mayor amenaza para el sector y que se orienten hacia la necesidad urgente de emprender acciones estratégicas que aceleren la implementación de soluciones innovadoras para hacer frente al calentamiento global.

El esfuerzo colaborativo del grupo de trabajo, bajo el nombre de International Wineries for Climate Action, empezará definiendo un marco para entender y medir los progresos de cara al objetivo marcado, que contemplan tres elementos clave: en primer lugar, establecer un punto de referencia a partir de las emisiones de carbono actuales en los alcances 1, 2 y 3 mediante el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero, auditado por una empresa externa reconocida internacionalmente; en segundo término, adoptar las directrices establecidas en 2015 por la
Conferencia COP21 y el Acuerdo de París para emplear un enfoque científico en la reducción de las emisiones; y finalmente, utilizar como mínimo un 20% de energías renovables generadas mediante instalaciones propias para cubrir el consumo energético de la bodega.

Katie Jackson, perteneciente a la segunda generación de propietarios de Jackson Family Wines y vicepresidenta de responsabilidad corporativa, ha señalado acerca de la iniciativa: “Nuestro objetivo común es ir más allá de las conversaciones en torno a la urgencia del cambio climático y colaborar en soluciones escalables para reducir la huella de carbono de todo el sector». Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y miembro de la cuarta generación, ha añadido: “Estamos tan solo al comienzo de esta iniciativa, pero esperamos que sea el pistoletazo de salida, el impulso que anime a otras bodegas a unirse a nosotros para acelerar o iniciar la implementación de programas de reducción de las emisiones de carbono.”

Familia Torres y Jackson Family Wines, dos grandes familias consagradas a la elaboración de vinos de prestigio procedentes de reconocidas regiones vitivinícolas, comparten una visión multigeneracional arraigada en la gestión medioambiental y las prácticas responsables. Ambas bodegas han reducido más del 25% el total de sus emisiones de CO2 desde que empezaron a auditar sus respectivas huellas de carbono.

Acerca de Familia Torres

Los orígenes de la Familia Torres como viticultores en la comarca catalana del Penedès se remontan al siglo XVII. Fundaron la bodega en 1870 y han contado históricamente con viñedos en las denominaciones de origen catalanas del Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre. La cuarta generación con Miguel A. Torres fue pionera en plantar la variedad cabernet sauvignon en España para la producción de Mas La Plana en 1970. Hoy, la quinta generación se centra en recuperar las variedades catalanas
ancestrales, que podrían convertirse en una solución de futuro de cara al cambio climático. Familia Torres está presente en otras regiones españolas emblemáticas con vinos y viñedos singulares. En el ámbito internacional, fue la primera bodega extranjera en instalarse en Chile en 1979, donde hoy impulsa la recuperación de variedades antiguas como la país y la carignan. Familia Torres es miembro de las Primum Familiae Vini, una asociación de doce familias del vino que se encuentran entre los productores más prestigiosos de sus respectivas regiones.

Acerca de Jackson Family Wines

Jackson Family Wines es una bodega familiar con una clara vocación por la exploración. Su fundador, Jess Jackson, marcó una nueva etapa uniendo su fe en la agricultura a una meticulosa expresión del vino en su primera cosecha de 1982: unos valores a los que la presidenta y propietaria, Barbara Banke, la familia Jackson y los trabajadores de la empresa se han mantenido fieles hasta la fecha. El conjunto de las 40 bodegas de la familia se extiende por las regiones vinícolas más importantes del mundo, desde California hasta Oregón, pasando por Francia e Italia en el hemisferio norte, o Australia, Chile y Sudáfrica en la parte sur del planeta. La enología artesana refuerza su firme compromiso con la elaboración de unos vinos excepcionales de la manera más responsable posible. La importancia prestada por la familia Jackson al mantenimiento de la propiedad de los viñedos ha sido y sigue siendo esencial para asegurar una consistencia de la calidad a lo largo del tiempo y la gestión medioambiental de cara a las generaciones futuras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí