EFOW y CECRV, las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino europeas y españolas, califican de muy positivo el anuncio de la suspensión temporal de los aranceles adicionales y recuerdan también que, si bien supone una buena noticia para los sectores que se veían afectados por estos aranceles, resta aún completar el trabajo y lograr una solución que suponga su eliminación definitiva.
EFOW, la European Federation of Origin Wines, la organización europea de la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) forma parte junto a las organizaciones representativas de las DDOO en Francia, Italia y Portugal, y la propia CECRV muestran su satisfacción por el anuncio realizado el viernes por la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos de suspender por un periodo inicial de cuatro meses las medidas de represalia comercial que afectan al sector vitivinícola de la UE mientras se busca una solución final al conflicto Airbus-Boeing.
Estados Unidos es, con mucho, el mayor mercado de exportación de vinos de la UE en términos de volumen y de valor y va a continuar siendo uno de los principales mercados para nuestro sector, tanto a nivel europeo, como a nivel nacional. Los aranceles adicionales del 25% ad valorem impuestos por Estados Unidos a los vinos de la UE en octubre de 2019 ya han provocado una caída significativa en las exportaciones de los vinos objetivo, lo que se ha producido, además, en un contexto de extrema dificultad debido a la pandemia del COVID-19. Por eso, el anuncio de la presidenta von der Leyen supone una muy buena noticia para el sector vitivinícola de los vinos con D.O. europeos, que hasta el momento han sido una víctima colateral de un conflicto comercial que les era ajeno.
Durante meses, la Comisión Europea y los Estados Miembro más afectados, entre ellos España, han estado tratando de negociar una solución pactada con la Administración de Estados Unidos. Asimismo, el Parlamento Europeo, que apoyaba también esas negociaciones, había pedido apoyo para los sectores indebidamente afectados. Recientemente, un grupo de 60 eurodiputados de diferentes nacionalidades y grupos políticos envió una carta a la Comisión Europea solicitando medidas específicas de apoyo financiero para los sectores afectados. Además, el 14 de enero, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el alemán Norbert Lins, en nombre de esta, propuso a la Comisión Europea que plantease a Estados Unidos una suspensión temporal de los aranceles mientras durasen las negociaciones para la resolución del conflicto. Asimismo, Estados Miembro como Francia, España o Portugal han estado también presionando a las instituciones de la UE y apoyando con gestiones bilaterales la búsqueda de una salida a este conflicto. Todos estos esfuerzos han dado sus frutos.
Con todo, cabe recordar que estamos ante una suspensión temporal, ya que, si bien supone una buena noticia para los sectores que se veían afectados por estos aranceles, resta aún completar el trabajo y lograr una solución que suponga la eliminación definitiva de estos aranceles. El presidente de EFOW, Bernard Fargues, afirma que “debemos aplaudir el trabajo de la Comisión Europea en la búsqueda de una moratoria sobre estas medidas de represalia comercial. Esperamos que se encuentre una solución definitiva de forma rápida que elimine estos aranceles de forma permanente”.
El presidente de CECRV, David Palacios, añade que “se ha dado un paso muy importante, pero toca seguir redoblando esfuerzos, tanto a nivel europeo, como por parte de nuestras autoridades nacionales, para que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos supongan el fin definitivo de estos aranceles, que nunca debieron aplicarse y que en nada han ayudado a las relaciones comerciales entre dos zonas del mundo que compartimos multitud de valores e intereses”.