Viña Meín – Emilio Rojo presenta los nuevos Ribeiros del futuro con la mirada en el pasado

0
505
  • O Gran Meín Castes Brancas y O Gran Meín Tinto son las principales novedades de Alma Carraovejas en la DO gallega
  • Pedro Ruiz, el propio Emilio Rojo y Laura Montero, directora técnica del proyecto, presentan las nuevas añadas con una clara apuesta por elevar la singularidad e identidad de los vinos

El proyecto Viña Meín – Emilio Rojo ha presentado recientemente en un pequeño encuentro con la prensa especializada, su nuevo concepto con las últimas dos novedades: O Gran Meín Castes Brancas y O Gran Meín Tinto. Ambos vinos expresan, desde la parcela de Meín, la autenticidad del paisaje de Ribeiro gracias a un trabajo meticuloso tanto en viñedo como en bodega. 

Estos dos nuevos vinos marcan el camino del proyecto: mientras Emilio Rojo se mantiene como único vino de parcela, los O Gran Meín son vinos para la guarda que proceden de varios viñedos y variedades de la finca. Viña Meín – Emilio Rojo asienta las nuevas elaboraciones en una apuesta por el manejo de viñedo tradicional de la zona; por la recuperación de trabajos vitícolas históricos como el sistema de rodriga o el injertador de campo; por el minifundismo regional y sus beneficios para la vitivinicultura; por el conocimiento y la identificación de biotipos de las variedades autóctonas más interesantes; y por un suelo particular, el de granito descompuesto o sábrego que junto al clima singular de Ribeiro ofrece una interpretación a través de los vinos de la historia, la cultura y el patrimonio de este lugar.

«O Gran Meín Castes Brancas es un vino que expresa nuestra interpretación del jardín de variedades de nuestros viñedos y la búsqueda por conseguir elaboraciones que plasmen el paisaje y trasciendan al tiempo», ha explicado Pedro Ruiz. «Por su parte, O Gran Meín Tinto tiene un profundo carácter del clima de esta zona: el perfil del vino es atlántico, aunque su esencia tiene más que ver con las oscilaciones térmicas que tenemos en el interior gallego».

O Gran Meín Castes Brancas

O Gran Meín Castes Brancas respeta al máximo la identidad de cada parcela gracias al minifundismo. «La elaboración y crianza de O Gran Meín Castes Brancas se realiza en pequeñas partidas, separadas gracias a la riqueza de variedades que tiene la zona y al carácter de división del terreno que da sentido a estas microvinificaciones», explica Laura Montero, directora técnica del proyecto. Esta elaboración cuidadosa culmina con una unión final en la que la parcela de Meín es la parte fundamental de este vino.

O Gran Meín Tinto

La elaboración de O Gran Meín Tinto incluye dos de los bancales de la parcela de Meín, cultivados históricamente con garnacha tintorera, junto a otras dos viñas situadas en las pedanías de Ribeira y Osebe, con viñedos de caíño longo y brancellao. Este vino, de una producción de apenas 2.000 botellas, tiene una fuerte influencia por parte del clima de la región. La clásica acumulación de precipitaciones en Galicia explica su carácter fresco, pero la variación térmica del verano favorece su maduración y textura. De cara al futuro, el proyecto ha apostado por recoger el testigo de viñedos históricos de variedades autóctonas en la zona cercana a Pazos de Arenteiro, las laderas con más tradición de uvas tintas. Con las últimas compras de parcelas se prevé un pequeño crecimiento paulatino de elaboración de vinos tintos.

Emilio Rojo 2018

Asimismo, en la presentación de esta mañana en Madrid, se señaló que la nueva añada de Emilio Rojo, 2018, empezará a estar disponible en los próximos días. «La 2018 de Emilio Rojo es una de las añadas más especiales del proyecto porque es la primera en la que conjuntamente decidimos el momento de sacar este vino al mercado», ha reconocido Pedro Ruiz. Por su parte, el propio Emilio Rojo, que sigue ligado al proyecto, ha explicado que «en la añada 2018, con su elaboración posterior y con una crianza superior a lo habitual, empezamos a expresar la esencia de lo que es el futuro de Emilio Rojo».

Uno de los momentos más emotivos de la presentación se vivió durante el almuerzo con la cata de Homenaxe Julia, una singular cuvée elaborada por Emilio Rojo y su mujer, Julia, en la añada 2016. Este vino, un homenaje conjunto a todo lo que ha supuesto la figura de Julia en el proyecto, es una edición muy limitada para ocasiones especiales.

Actualmente, junto a Emilio Rojo 2018, O Gran Meín Castes Brancas 2019 y O Gran Meín Tinto 2019, las referencias del proyecto se completan con O Pequeño Meín Blanco 2019 y Viña Meín Blanco 2018. O Pequeno, que lleva en el mercado desde finales del año pasado, es un vino con un carácter más inmediato y de disfrute. Por su parte, Viña Meín Blanco 2018, que empezó a comercializarse a en noviembre de 2019, se mantiene a la venta como un vino de transición del que nunca habrá más elaboración. Durante el ensamblaje de esa añada se dieron los primeros pasos hacia lo que posteriormente, con la vendimia 2019 se perfiló como O Gran Meín Castes Brancas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí