Bodega Bardos consolida su proyecto de vinos de altura con excelentes puntuaciones de Tim Atkin MW

0
450
  • Atkin ha valorado con 95 puntos Bardos Reserva, 93 para Bardos Suprema y 92 para Bardos Romántica Crianza.
  • El reconocimiento del Master of Wine británico apuntala la apuesta por la calidad y los viñedos extremos de la Compañía de vinos Vintae y su proyecto en Ribera del Duero, Bodega Bardos.

La influencia del Master of Wine Tim Atkin en el sector vinícola es indiscutible, tanto entre los consumidores de su país como en todo el ámbito europeo. Por eso, sus excelentes puntuaciones para los vinos de Bodega Bardos en las últimas añadas son un enorme aliciente para la consolidación de la bodega, una arriesgada apuesta por los viñedos extremos de la Compañía de vinos Vintae en Ribera del Duero.

Atkin ha otorgado 95 puntos a Bardos Reserva 2016, 93 puntos a Bardos Suprema en esa misma añada y 92 puntos a Bardos Romántica 2018. El crítico elogia su cuidada elaboración y la frescura de sus viñedos, ubicados en dos de las zonas más duras de denominación: los páramos de gran altitud (por encima de los 900 metros) de las provincias de Burgos y Soria.

“Cuando en 2004 decidimos instalarnos en Ribera, buscamos la zona de mayor altitud, el Páramo de Corcos, en Moradillo de Roa (Burgos) y desde 2016 exploramos otra zona desconocida, la Ribera soriana, donde encontramos viñedos espectaculares”, explica Richi Arambarri, CEO de la bodega. “Asumimos el reto de crear vinos honestos con esta tierra, buscando la esencia de unos viñedos de altura plenos de frescura y elegancia”, continúa Arambarri, “y con puntuaciones como esta somos conscientes de que lo estamos consiguiendo”.

Tim Atkin MW describe Bardos Reserva 2016 (95 puntos) como “un cuvèe elegante y finamente elaborado, con capas de zarzamora y cereza negra, fragante roble y notas de menta, mandarina y hierbas secas”. Este vino se elabora con Tinta del País de viñedos a casi mil metros de altitud en Moradillo de Roa (Burgos) y San Esteban de Gormaz (Soria). Ya en bodega, pasa 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

En Bardos Suprema (93 puntos), Atkin destaca la frescura tanto de sus viñedos, a casi mil metros en Moradillo de Roa, como de la añada 2016, que encuentra ”fragante y concentrada, con zarzamora y frambuesa, toques especiados del roble y una vívida acidez que sustenta todo”. Suprema se elabora con uva de los viñedos burgaleses y después pasa 30 meses de crianza en roble nuevo francés.

En añadas anteriores, Atkin ya había otorgado muy buenas puntuaciones a Bardos Reserva y Bardos Romántica (96 y 94 puntos, respectivamente), lo que corrobora que se ha consolidado el buen camino emprendido por la bodega hace ya 15 años.

Sobre Bodega Bardos

Bodegas Bardos (Fuentemolinos, Burgos) es el proyecto de Ribera del Duero de la compañía de origen riojano Vintae. Tras lanzar sus primeros proyectos de Rioja, los hermanos Arambarri, fundadores de la compañía, decidieron explorar otras zonas vinícolas de España. En 2004 descubrieron esta zona tan especial de Ribera, alejada de la “milla de oro” ribereña, con las condiciones climáticas más severas de la denominación, y también algunos de sus mejores viñedos.

Además de sus bodegas en Ribera y Rioja (Hacienda López de Haro), Vintae elabora vino en otras 13 denominaciones en España y Chile con etiquetas tan reconocidas como Matsu en Toro, Aroa en Navarra, Libalis en Valles de Sadacia, el Proyecto Garnachas o la colección de blancos Atlantis.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí