Bodegas El Grifo se prepara para la vendimia

0
400
  • Situada en La Geria, la bodega más antigua de las Islas Canarias estima comenzar la recogida de la uva entre el 20 y 25 de julio.
  • La vendimia de Lanzarote es la primera que se inicia en toda Europa

La latitud y escasa altitud de la isla de Lanzarote determina el trabajo en las viñas. La vendimia de dicha isla, de hecho, es la primera de Europa y en la bodega El Grifo, un año más, dará comienzo durante la segunda quincena de julio, previsiblemente entre los días 20 y 25.

La latitud de Lanzarote, paralelo 28, por debajo de lo que se considera límite para el cultivo de la viña, 30 grados de latitud, acelera el ciclo de la vid. Esta latitud no queda compensada con la altitud del cultivo, 200-300 metros sobre el nivel del mar, mientras que las islas occidentales, como Tenerife, tienen su viñedo varios centenares de metros más arriba.

Las viñas lanzaroteñas, prefiloxéricas y plantadas a pie franco, maduran según la variedad de que se trate. Primero, en julio, la Listán Blanco seguida de cerca por la Malvasía Volcánica; luego, a mediados de agosto, la Listán Negro. Llegado septiembre es el momento de recoger la Vijariego y el Moscatel de Alejandría. Cabe señalar que cada variedad tiene un rango de maduración relativamente amplio, en función de su orientación en el terreno.

Para conseguir vinificaciones de partidas homogéneas de cada varietal, hay que hacer, diariamente y de madrugada, decenas de muestreos por distintos lugares y por cada variedad, para determinar con seguridad en qué momento deja de cargar la planta.

Las previsiones para la vendimia de 2021 son de unos dos millones de kilos, es decir, un 20-25% menos de una cosecha tipo, como consecuencia del ataque del mildiu y el oídio. Aunque la lluvia ha sido suficiente, la planta estaba muy castigada en los dos años anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí