El consorcio de COPPEREPLACE se reúne tras un año de trabajo

0
26

El pasado 24 de noviembre, el consorcio del proyecto COPPEREPLACE se reunió de manera virtual para poner en común los avances y próximos pasos de este proyecto internacional de innovación que ha alcanzado ya su primer año de ejecución.


COPPEREPLACE está compuesto por un total de 13 entidades españolas, francesas y portuguesas del sector vitivinícola que, lideradas por la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), trabajarán hasta febrero de 2023 para reducir de manera significativa del uso de cobre en viticultura, así como su impacto medioambiental.

Además de la PTV, el consorcio lo conforman la Associação para o Desenvolvimento da
Viticultura Duriense (ADVID/ CoLAB VINES&WINES), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-UMA), Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (SVBNA), Fundación EURECAT, Universidade do Porto (GreenUPorto), Universidad de Vigo y las bodegas Sogrape Vinhos, SCEA Château L´Hospitalet (del grupo Gérard Bertrand), Familia Torres y Jean Leon.
Este consorcio ha alcanzado así su primer año de trabajo con avances en la implementación de productos emergentes que pueden reemplazar el empleo de cobre en viñedo, definiendo diferentes protocolos y niveles de escalado de los ensayos que se están llevando a cabo. Asimismo, se está trabajando en la identificación de suelos vulnerables a la contaminación por cobre. Un análisis preliminar sugiere que el pH es uno de los principales factores responsables de la biodisponibilidad del Cu. Sin embargo, es necesario realizar un análisis más profundo de los datos para comprender mejor el papel de otros parámetros como la materia orgánica.

En este sentido, COPPEREPLACE ha constituido una red SUDOE de conocimiento sobre el uso alternativo del cobre en viñedos. Hoy en día cuenta con más de 15 entidades vinculadas, diferenciándose entre consejeros técnicos y consejeros políticos. Esta innovadora iniciativa ha sido financiada con más de 1 millón de euros por el Programa de
Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe) y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí