Las bodegas Paco & Lola, Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos han sido las
tres últimas en superar la auditoría que les permite obtener el certificado Wineries for Climate Protection (WfCP).
Con ellas son ya 23 las bodegas españolas que cuentan con esta certificación impulsada por la FEV y específica del sector vitivinícola, que acredita su sostenibilidad y lucha contra el cambio climático a través de cuatro ejes de actuación: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y energías renovables, gestión del agua y reducción de residuos.
En el último año, además de estas tres, también han obtenido el certificado las bodegas Carlos Moro, Matarromera, Beronia y Viñas del Vero. Todas ellas, junto al resto de certificadas, pueden desde hace unos meses dar mayor visibilidad a su compromiso tras la última actualización de la Licencia de Uso WfCP que permite incluir el logo en el etiquetado del producto de las bodegas certificadas, facilitando así su puesta en valor ante la distribución y el consumidor.
Últimos avances en el certificado
En los últimos meses, la FEV viene trabajando en distintas acciones para el impulso del certificado y su consolidación como esquema de referencia en materia de sostenibilidad medioambiental para las bodegas españolas.
Además de la inclusión del sello en el etiquetado de las bodegas certificadas para una mayor visibilidad entre los consumidores, se está trabajando con la distribución nacional e internacional para el reconocimiento del certificado en sus programas de compras sostenibles y su ubicación diferencial en los lineales.
En este sentido, se han alcanzado ya acuerdos con el monopolio de Finlandia para la distribución de bebidas alcohólicas (ALKO) y su homólogo noruego (Vinmonopolet), y se está en conversaciones avanzadas con el monopolio sueco Systembolaget.
Anteriormente, se alcanzó también un acuerdo con la Oficina Española de Cambio Climático para simplificar y agilizar el trámite de inscripción en el Registro de Huella de Carbono a las bodegas que dispongan del certificado Wineries for Climate Protection, que además ha sido reconocido como un criterio puntuable del Plan Nacional de Apoyo al sector Vitivinícola 2019-2023 para las medidas de promoción en terceros países e inversiones.
En relación al avance y evolución del propio esquema, se está trabajando en la creación de una nueva categoría con el nombre Spanish Wineries for Emissions Reduction (WfCP+), enfocada a poner en valor un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones por parte de las bodegas. Esta categoría, de carácter voluntario, contemplará un objetivo mínimo de reducción del 15% para acceder, así como un objetivo a largo plazo del 35% a 2030, incluyendo los alcances 1,2 y 3 de la actividad de la bodega.