Barcelona Wine Week (BWW) ha cerrado su primera edición con excelentes cifras de participación: más de 550 empresas expositoras, 40 Denominaciones de Origen (DO) españolas presentes en el salón y cerca de 15.600 visitantes, que han asistido a alrededor de 3.200 reuniones de negocios y 50 actividades programadas. Estos buenos resultados avalados y reconocidos unánimemente por los principales agentes del sector -bodegas, asociaciones, DOs y compradores, entre otros-, confirman el acierto del modelo ferial y le auguran un prometedor futuro como certamen de referencia del vino español.
Las 550 empresas expositoras
de Barcelona Wine Week, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas,
han presentado más de 600 referencias novedosas durante los tres días de salón,
que ha ocupado íntegramente los 19.000 m2 del recinto Montjuïc de Fira
Barcelona. Por superficie contratada y número de empresas expositoras,
Catalunya ha sido la Comunidad Autónoma con mayor presencia, seguida de
Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra.
Por otra parte -y a la espera de cifras definitivas- se han registrado la
visita de cerca de 15.600 profesionales, un 13% procedentes de 54 países. También
se ha contado con la presencia de más de 300 compradores internacionales de
mercados estratégicos para la exportación de vino español invitados por la
organización. Esta significativa representación operadores internacionales
supondrá para un buen número de bodegas expositoras incrementar sus
exportaciones. En total, se estima que se han celebrado unos 3.200 encuentros
de negocios.
El presidente de Barcelona Wine Week y del Consejo Regulador de la DO
Cava, Javier Pagés, ha
destacado que “pretendíamos ser
un verdadero escaparate para mostrar la excelencia del vino español en el
mercado internacional, ese evento donde todo el mundo del vino quiere estar, y
estamos en el buen camino para conseguirlo”. Así, Pagés ha
hecho un primer balance “muy
satisfactorio” de un salón que partía de “un concepto novedoso, de alguna forma
rupturista, que suponía asumir riesgos”.
Por su parte, J.
Antonio Valls, director general de Alimentaria
Exhibitions, ha hecho hincapié en “la
buena aceptación por parte de los profesionales del nuevo formato de salón, que
recrea un recorrido por todos los territorios vitivinícolas de España y que da
cabida tanto a grandes grupos como a pequeñas bodegas, dando todo el
protagonismo al vino”.
Más de 130.000 copas de
vino catadas
La organización de Barcelona Wine Week estima que durante su celebración se han
servido más de 130.000 copas de vino, entre las catas ofrecidas por los
expositores, las autoguiadas de la barra Fabolours 50 by Woman -producidos e
impulsados por mujeres como Mireia Torres (Jean Leon), Mariona Rendé (Rendé
Masdéu) o Anne Cannan (Clos Figueras), entre otras- y las dirigidas,
organizadas dentro del programa de actividades del salón.
El nuevo certamen ha contado con la participación de medio centenar de expertos
de primer nivel, que han ofrecido distintas modalidades de catas y ponencias
como el editor ejecutivo de Wine Spectator, Thomas Matthews; los sumilleres
François Chartier y Ferran Centelles; el Master of Wine Pedro Ballesteros, los
bodegueros Miguel y Mireia Torres y el enólogo Antonio Flores, entre otros
muchos.
Además de impulsar el conocimiento en torno al vino en el espacio de
actividades BWWHub, el salón ha puesto en valor sus vínculos con la cultura y
la gastronomía en el área BWWGastronomy (que ha ofrecido siete maridajes a
cargo de los restaurantes barceloneses 130, D’Aprop, Casa Xica, Monocrom,
Xerta, Gresca y Oriol Balaguer) y también ha dado a conocer las últimas
tendencias en coctelería y destilados en la zona Barcelona Cocktail Art.
Sostenibilidad y respeto
al territorio
El posicionamiento de cada vez más productores vinícolas por desarrollar un
mayor cuidado en cuestiones medioambientales se ha plasmado tanto en las
últimas propuestas de los expositores como en las ponencias ofrecidas en el
extenso programa de actividades.
Así, algunas de las referencias que más expectación han generado en BWW han
sido los vinos con un probado arraigo ancestral al territorio, los de alta
montaña -cultivados en alturas más elevadas de lo común a causa del
calentamiento global-, así como los biodinámicos, naturales y ecológicos -donde
el respeto a la naturaleza y a escala humana están en el centro de la
producción-.
La organización del salón también ha apostado por un uso más racional de los
recursos en el mismo, comprometiéndose a reciclar la mayor parte del mobiliario
utilizado en su próxima edición. Asimismo, ha colaborado con Ecovidrio – que ha
recogido más de 10.000 botellas durante la celebración del salón- para fomentar
el reciclaje de botellas y ha reducido el uso de plásticos de un solo uso.
Barcelona Wine Week (BWW),
impulsado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions,
se ha celebrado por primera vez en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona
del 3 al 5 de febrero de 2020. Ha contado con el apoyo de la Federación
Española del Vino (FEV), ICEX y numerosas instituciones españolas del mundo del
vino.