El enólogo Juan Ramón García crea un vino fresco e intensamente aromático de las parcelas de verdejo más cercanas al río a su paso por Villafranca del Duero.
De los viñedos en propiedad más cercanos al río Duero, nace Celeste Verdejo (DO Rueda), un vino blanco de corte moderno, que destaca por su frescor e intensidad aromática. Llega al mercado con la añada 2019, para disfrutarlo este verano como aperitivo o acompañamiento de todo tipo de platos como ensaladas, pescado o marisco, gracias a sus delicadas notas vegetales.
Este es el nuevo proyecto de la bodega Pago del Cielo, propiedad de la Familia Torres en Ribera del Duero y ahora también en Rueda. La finca y bodega están situadas en el municipio de Villafranca del Duero, en el margen izquierdo del río, de considerable anchura y caudal en este
punto, donde se encuentran las primeras estribaciones del valle con sus suaves laderas y bellos meandros.
La ubicación de las parcelas de verdejo cerca del río, la orientación norte de algunas de ellas y los suelos cascajosos, de grava arcillosa y cantos rodados propios del cauce del río, acentúan la expresividad de las uvas de verdejo, que muestran aquí aromas más intensos.
Según el enólogo Juan Ramón García, “nuestra obsesión ha sido potenciar el frescor y el nivel
aromático de esta peculiar verdejo de las laderas cercanas al río”. Por ello, se han seleccionado
meticulosamente los viñedos y realizado una elaboración muy suave y respetuosa para mostrar el carácter de la variedad en esta zona concreta de la DO Rueda y dotar al vino de mayor complejidad.
“El resultado aromáticamente es muy intenso: por un lado, encontramos elegantes notas vegetales a hinojo o anís, y por otro, interesantes notas cítricas a limón o piña. En boca, es un vino muy fresco, con paso amable y golosas notas de mango y melocotón”, señala Juan Ramón García.
La añada 2019 estuvo marcada por la escasa cantidad de lluvia acumulada hasta la primavera. Los inicios del verano se caracterizaron por noches bastante cálidas que hicieron que bajara la
producción y se adelantara la vendimia. El monovarietal Celeste Verdejo 2019 cuenta con la
certificación V-Label (apto para veganos).
Sobre Celeste
Celeste salió a la luz en 2005 de la mano del enólogo Juan Ramón García, al frente de la bodega Pago del Cielo desde sus inicios. Su nombre y diseño evocan los majestuosos cielos estrellados de las noches de vendimia en la Ribera del Duero y hoy es uno de los vinos de la DO con mayor proyección internacional.
Fue el primer proyecto vinícola de la Familia Torres más allá de Catalunya con la que inició su expansión por las principales regiones vitivinícolas españolas. La gama Celeste se centra en las regiones vitivinícolas de referencia Ribera del Duero y Rueda y la componen cuatro vinos: Celeste Crianza, el vino insignia de la bodega Pago del Cielo con presencia en más de 50 países; Celeste Reserva, una pequeña producción procedente de viñas propias; Celeste Roble, el tinto más joven elaborado con tempranillo 100%, como los dos anteriores; y Celeste Verdejo, el primer vino blanco de la colección.