Hiruzta Txakolina 2020 entre los mejores vinos del mundo

0
511

Hiruzta recibe 97 puntos en los premios Decanter Word Wine Awards y se convierte en el txakoli con mayor puntuación a lo largo de toda la historia de este prestigioso certamen y uno de los mejores blancos del momento, todo un hito para el mundo del txakoli

La bodega Hiruzta de HONDARRIBIA y el mundo del txakoli están de enhorabuena.

Recientemente Decanter ha revelado su lista de los mejores vinos del mundo y su txakoli HIRUZTA 2020 está entre ellos.  Los premios Decanter World Wine Awards (DWWA), que celebran ya su 18ª edición, es  el concurso de vinos más importante y prestigioso del mundo.

Esta edición, celebrada en Londres, ha batido el record de vinos catados, durante 15 días más de 170 expertos incluidos 44 Masters of Wine y 11 Master Sommeliers, han evaluado 18.094 vinos de 56 países.

Con 97 puntos, el txakoli HIRUZTA 2020, el más tradicional de la bodega de HIRUZTA se convierte en el único txakoli en recibir esta puntuación y en el txakoli con mayor puntuación a lo largo de toda la historia de este prestigioso certamen.

El sistema de evaluación de este concurso es muy riguroso y se divide en varias etapas, toda ellas bajo catas a ciegas.  Durante la primera etapa del concurso, Hiruzta 2020 obtuvo la medalla de oro, que se concede a “vinos excelentes, muy complejos y con mucho carácter”. Las normas de este concurso obligan a catar 3 veces los vinos con medalla de oro, y las 3 veces los jueces se ratificaron en la calidad de este txakoli. Tras este exhaustivo análisis comenzó la fase 2.

En la 2ª etapa del concurso, se  vuelven a catar aquellos vinos con medalla de oro y se otorgan las medallas PLATINO a los mejores.  Y una vez más el txakoli HIRUZTA sorprendió. Se llevó la medalla de Platino con 97 puntos.   Tan solo 9 vinos blancos españoles ha sido reconocidos por DWWA en 2021 con la distinción PLATINO – PLATINUM,  e HIRUZTA 2020 es uno de ellos. Todo un hito para esta bodega familiar y para el mundo del txakoli.

Hiruzta Txakolina es un vino joven, equilibrado, fresco… Sus finísimas burbujas características de este tipo de txakolis no dejan indiferente a nadie. En nariz aparecen intensos aromas de frutos blancos (pera y manzana), cítricos (pomelo) y tropicales (piña y maracuyá), todos ellos potenciados por el sutil desprendimiento del gas carbónico natural. Su paso en boca es muy agradable, con notas cítricas y tropicales en el retrogusto y con un final  largo y aromático.

HIRUZTA 2020 es una apuesta de la familia Rekalde por la uva autóctona, la Hondarrabi Zuri, un txakoli auténtico que refleja la identidad y la personalidad del proyecto Hiruzta. La familia Rekalde persiguió el sueño de recuperar  la producción de txakoli  para el territorio del que nació, Hondarribia. Lograron que la uva autóctona volviera a casa y ahora su txakoli es reconocido a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí