Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva 2004 es el mejor vino tinto español, según Decanter

0
47

Con 98 puntos, máxima puntuación otorgada en cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards, el Gran Reserva tinto de la colección Classica de Bodega Hacienda López de Haro es uno de los 9 vinos españoles en la lista Best in show, los 50 mejores vinos del mundo elegidos entre más de 18.000 participantes.

56 países y 18.000 vinos han participado en la edición 2021 del mayor concurso vinícola a nivel mundial, los Decanter World Wine Awards, pero solo los 50 mejor puntuados componen la categoría Best in Show. Nueve de ellos son españoles y hay un único tinto riojano: Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva 2004. Con 98 puntos, la más alta puntuación que ha otorgado el jurado en esta edición, este vino de la bodega riojana de la Compañía de vinos Vintae, obtiene el máximo reconocimiento de uno de los concursos más rigurosos del mundo. Los premios Decanter tienen una estricta metodología, con cata a ciegas y un panel formado por más de 160 jueces, entre los que se incluyen 44 Masters of Wine y 11 Master Sommeliers.

De Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva, el jurado destaca su color, “todavía oscuro a pesar de que hace ya diecisiete años que sus uvas maduraron”, así como sus complejos aromas, que abarcan notas de “frutas suaves y jugosas, casi ahumadas, cálida madera, hojas de tabaco y cedro”. También elogia las sensaciones en el paladar, que describe como “rico, suave, de gran intensidad frutal, con una equilibrada acidez”.

Este Gran Reserva, que todavía no ha salido al mercado y del que solo hay 9.000 botellas, ha estado descansando durante 17 años en los calados de la bodega en San Vicente de la Sonsierra. Es un coupage de Tempranillo y Graciano procedentes de viñedos ubicados en la Sonsierra con una edad media de 70 años. La 2004 fue una añada excepcional en Rioja, con una climatología muy favorable. Este tinto pasó 42 meses criándose en barricas nuevas y usadas de roble francés para posteriormente ensamblarse y terminar su afinamiento con una larga estancia en botella.

Según el director general de Hacienda López de Haro, Richi Arambarri, este reconocimiento supone “un gran honor, no solo por venir de una de las más prestigiosas publicaciones del sector y un jurado del más alto nivel, sobre todo porque se elige en cata a ciegas, por lo tanto lo que se valora es el vino y únicamente el vino”. “Estamos muy satisfechos”, asegura Arambarri, “porque es un Gran Reserva que refleja fielmente la filosofía de nuestra bodega, nuestras raíces e historia”.

Classica, un homenaje a Rioja

Con la colección Classica, Hacienda López de Haro rinde homenaje a la historia de Rioja, con una reinterpretación de los vinos finos que pusieron a esta denominación en una posición de relevancia mundial hace más de un siglo.

A pesar de su longevidad, el perfil de estos ‘grandes reservas’ respeta la esencia y filosofía de Hacienda López de Haro de crear clásicos contemporáneos, con largas crianzas en roble nuevo y usado que den protagonismo por igual a los aromas frutales y a los del roble. El resultado son vinos que destacan por su elegancia y por haber evolucionado positivamente en complejidad, acercándose a su punto de máxima expresión, aunque en estos Grandes Reservas solo la paciencia y el tiempo dirán cuál es ese punto.

Sobre Hacienda López de Haro

Bodega Hacienda López de Haro forma parte de la Compañía de Vinos Vintae, que nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Enseguida se unieron sus hijos, Richi y José Miguel, convirtiendo a la empresa en una compañía de vinos joven y dinámica. Hoy, su espíritu explorador les ha llevado a elaborar en 14 denominaciones de origen en España, apostando siempre por proyectos auténticos y arriesgados como Matsu en Toro, Bardos en Ribera del Duero, Aroa en Navarra, Atlantis o el Proyecto Garnachas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí