El sector español del vino apuesta por las variedades autóctonas

0
351
  • Publicada la edición nº 18 de la guía de vinos Wine Up! con protagonismo para
    vinos monovarietales. Se comprueba como el precio medio y calidad de los vinos
    nacionales supera a los vinos elaborados con variedades francesas
  • La guía de vinos Wine Up! está elaborada por Joaquín Parra. Es la única del mundo
    que cata a ciegas bajo criterio de un único catador


Desde el viernes 15 de octubre, ya está disponible para descarga libre y gratuita la edición nº 18 de la Guía de Vinos Monovarietales Wine Up! 2021-2022 que incluye el adelanto de valoraciones de vinos catados para la edición 2022 En total más de 1500 vinos procedentes de prácticamente todas las zonas productoras de España en un libro electrónico en formato PDF disponible para descarga sin registros previos y pago en la web: www.wineup.es.


Con respecto a la sección de vinos monovarietales, la guía Wine Up constata la apuesta del sector, viticultores y bodegueros por las variedades autóctonas que suponen casi el 80% de los vinos publicados. Están las conocidas Tempranillo o Verdejo, pero cada vez hay más presencia de otras minoritarias como la Tinto Velasco, Merseguera, Albillo Real o Treixadura hasta sumar 51 variedades distintas. Con respecto al precio medio, los vinos elaborados con variedades nacionales superan a los elaborados con foráneas, señal de que el consumidor también valora esta revolución en la viña. En la presente edición, el precio y puntuación media por botella es de 13,75€ y 90.94 puntos, lo que supone una excelente relación calidad Precio de los vinos españoles.


El papel de las Denominaciones de Origen


Las Denominaciones de Origen están siendo imprescindibles para la puesta en valor y, sobre todo, promoción y comunicación de los vinos elaborados con variedades autóctonas. De los vinos catados en la presente edición, el 85% están acogidos a una D.O. El resto son indicaciones geográficas protegidas (vinos de la tierra).


La guía Wine Up! es la única del mundo en la que un catador valora todos los vinos en sesiones que no superan los 50 vinos y en sistema de cata ciega, por lo que aporta un único criterio basado en la experiencia de la cata y valoración de miles de vinos sin la intervención de datos relativos a marcas, origen y variedad, por lo que la guía destaca por la objetividad en las puntuaciones y comentarios de cada uno de los vinos, vermuts y destilados valorados.


Las catas son realizadas por Joaquín Parra, director de la guía, comunicador y viajero del vino que lleva en el sector desde 1998. La guía Wine Up! tiene más de 7000 vínculos externos para ampliar información de las bodegas, vinos y también enoturismo con opción de reservas para visitas a bodegas o compras online.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí