Almendralejo celebra la I Fiesta Ibérica del Vino

0
581

Enmarcado en la quinta edición de la Primavera Enogastronómica, que organiza la Ruta del Vino Ribera del Guadiana entre los meses de marzo y junio, se celebra la primera edición de la Fiesta Ibérica del Vino. Bodegas extremeñas y portuguesas se darán cita el próximo fin de semana en la Plaza de Toros de Almendralejo para dar a conocer sus vinos en una fiesta enogastronómica repleta de catas, degustaciones, visitas guiadas, monólogos de humor, talleres de sablage o de cócteles de cava y showcooking, así como música en directo, entre otras sorpresas.

La Primavera Enogastronómica, el gran evento de enoturismo organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que cada fin de semana ofrece multitud de propuestas para conocer y disfrutar de la cultura del vino en Extremadura, entra en su recta final. Sin embargo, antes de despedir su quinta edición, recala en Almendralejo para celebrar una de sus novedades de este año: la I Fiesta Ibérica del Vino.

Un homenaje a la riqueza vitivinícola y gastronómica a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, cuyas bodegas se darán cita los próximos 10 y 11 de junio en la Plaza de Toros de la ciudad con el fin de dar a conocer sus vinos de una forma lúdica y participativa, con catas populares, degustaciones, talleres y demostraciones, además de una programación de visitas guiadas a los principales recursos enoturísticos de la zona.

Con entrada gratuita, las actividades comenzarán el día 10 a las 11.00 horas con la apertura del recinto, un lugar unido intrínsecamente a la cultura del vino por tratarse del único coso en el mundo que guarda bajo su graderío una bodega. A partir de esa misma hora comenzarán también las visitas a la bodega de la Plaza de Toros y, desde las 12.00 horas, se sucederán el resto de actividades, entre ellas visita guiada al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, también con entrada gratuita. Además del ‘Showcooking Extremadura Portugal’ a cargo de los chefs Manuel Gil y Luís Barradas.

En el punto neurálgico de esta Fiesta Ibérica del Vino, la Plaza de Toros, se sucederán catas populares de las bodegas de la ciudad y de Setúbal, showcooking conjunto de propuestas gastronómicas de Extremadura y Portugal y taller de cócteles. Todo ello estará salpicado de actuaciones musicales, como las del grupo flamenco ‘Cosita buena’ al mediodía y el grupo de fado de Inês Duarte y su trío fadista,  además de ‘Magic Queen Tribute’ para ambientar la tarde noche a partir de las 22.00 horas.

El domingo, 11 de junio, se repetirá el formato, con entrada libre a la Plaza de Toros, catas populares, visitas guiadas y actuaciones. Como novedades de la jornada, la demostración de sablaje -apertura de botellas de cava con sable- a cargo de V Sentido, y la cata-monólogo ‘Entre risas y vinos’ a cargo de Cataconcati y Juan Pedro Cotano. Cerrará la jornada la actuación de la Escuela de Flamenco ‘Carmen la Parreña’.

Además, durante los dos días, se ofrecerán actividades para los más pequeños, en horario de mañana y tarde, así como degustaciones de vinos y tapas de productos gastronómicos como quesos, ibéricos y encurtidos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí