Éxito de la 5ª Primavera Enogastronómica organizada por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

0
611

El pasado 11 de junio, con la Fiesta del Solsticio de Verano en el yacimiento arqueológico de Huerta Montero en Almendralejo, se ponía punto y final a la quinta edición de la Primavera Enogastronómica, el gran evento de enoturismo organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que cada fin de semana entre abril y junio ha ofrecido multitud de propuestas para conocer y disfrutar la cultura del vino en Extremadura.

Un perfecto broche final para una programación con la que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana consolida su apuesta por el enoturismo y que, en palabras del Concejal responsable de la Ruta del Ayuntamiento de Almendralejo, Carlos González Jariego, “tiene una demanda creciente, tanto en mercado local y regional como nacional”. Y es que la Primavera Enogastronómica ha registrado más de 9.000 visitantes en la treintena de actividades celebradas.

El Festival Gastrosensaciones de Mérida, con 2.000 participantes; la Fiesta Ibérica del Vino de Almendralejo, con 1.800 asistentes;  y el II Encuentro Enogastronómico de Puebla de la Cazada, con más de un millar, son las tres actividades que más afluencia de público registraron. Les siguen otras como la Ruta de la Tapa en Villafranca de los Barros, la Ruta de la Tapa Cofrade en Almendralejo o el gran brindis colectivo organizado con motivo del Movimiento Vino D.O., con más de 600 personas brindando juntas en la Plaza de Toros de Almendralejo.

Además, se han celebrado otras actividades de diversa índole, especialmente visitas a bodegas y museos, cata motera, demostración de sablage, diferentes catas que maridan los vinos de la ruta con el humor o la observación de estrellas, teatralizaciones y visitas a yacimientos arqueológicos, entre muchas otras. De hecho, el éxito obtenido en muchas de ellas permitirá que pasen a formar parte de la oferta permanente de la Ruta, como los menús maridados o los paseos en globo entre viñedos.

La celebración de la Primavera ha atraído también visitas profesionales, entre otras de agencias nacionales e internacionales, así como de asociaciones de amigos del vino (en particular, ha acudido a la Ruta una asociación procedente de Reino Unido).

Entre las mejoras que se implementarán desde la Ruta del Vino Ribera del Guadiana con el objetivo de mantener e incrementar sus visitantes -que ascendieron a 44.898 viajeros durante el ejercicio 2016, lo que supone un incremento superior al 16%, según el último informe hecho público por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN)-, destacan la renovación de la web, la comercialización online y la puesta en marcha de un programa de actividades relacionadas con la vendimia, que se implementará tanto en la provincia de Badajoz como en la de Cáceres, debido al interés que bodegas, instituciones y otras empresas cacereñas están mostrando por el desarrollo de la Ruta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí