Enmarcado en su plan de internacionalización, el C.R.D.O. Ribeiro continúa realizando acciones para expandir su imagen de marca en México, país estratégico para los próximos años. Primero fue la primera misión comercial de la denominación a México, después la visita de periodistas del país para conocer el territorio y ahora una original campaña de imagen. “Y continuaremos con más acciones para ir introduciendo nuestra marca en el complejo mercado mexicano y apoyar así la comercialización de los vinos de nuestras bodegas”, comenta Cristina Alcalá, gerente del Consejo Regulador.
Así, se organizó en Ciudad de México el primer concurso de diseño de la gráfica para los vinos de la D.O. Ribeiro. En el mes de abril se inició la primera etapa del concurso en el que participaron las universidades más representativas, tanto públicas como privadas, en el área de las artes gráficas en México y el continente americano: UNAM, UAM, ANAHUAC, ULSA, Ibero Americana y CENTRO, llevando así la convocatoria a más de dos mil jóvenes.
Se recibieron 537 trabajos en los que cada alumno diseñó una gráfica y entregó su argumentación para representar a los vinos de la D.O. Ribeiro en una bolsa de promoción que se utilizará en próximas campañas. Los criterios de selección fueron la originalidad, creatividad y relevancia del diseño. Tras diferentes fases, siempre bajo el criterio y consenso de un amplio jurado de reconocidos expertos, fueron seleccionados 10 finalistas, a los que se les solicitó hacer una presentación en directo y ante el jurado.
El gran evento final tuvo lugar en el Centro Gallego de la CDMX, ubicado en la colonia Condesa y contó con la presencia de medios nacionales e internacionales, personajes emblemáticos del mundo del vino, profesorado de las universidades, familiares y amigos de los alumnos seleccionados.
Los ganadores y el jurado
La ganadora fue Dominique Suárez Moya, de la Universidad Anáhuac, con un diseño y colores basados en la frescura del vino y el flujo de los ríos de la comarca del Ribeiro. El segundo premio fue para Tamara Kleiman Jabiles, (Universidad Anáhuac) y el tercero para Alejandra Sánchez Pérez (Universidad La Salle). La ganadora visitará próximamente la D.O. Ribeiro para conocer de primera mano la cultura vitivinícola de la región.
Formaron parte del jurado algunos de los sumilleres y prescriptores más relevantes de México como Jesús Diez, sommelier consultor, Sandra Fernández, sommelier consultora, Miguel Cooley, sommelier, importador y restaurador, Paco Santamaría, líder de opinión en marketing, Adriana Cao – Directora PEXGA (Cámara de Comercio Gallega en México), Laura Santander, sommelier, importadora y restauradora, Carlota Montoya – representante del C.R.D.O. Ribeiro en México, Rocío Boullosa, sommelier consultora y Cristina Alcalá, gerente del C.R.D.O. Ribeiro. La maestra de ceremonia Rocío Boullosa, presentó la D.O. Ribeiro a los asistentes, evento que fue seguido por Periscope, y visto por un gran número de personas tanto en México como en España.