Javier Moro inaugura el Foro Viñafiel 2022

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  • El presidente de Bodegas Emilio Moro abrió el ciclo de debates y conferencias sobre distintos aspectos de las empresas vitivinícolas y de distribución en el siglo XXI
  • También participaron Antonio Martín, de Grupo Abades, y Javier Fernández, del restaurante Los Baltazares

Grupo Viñafiel, empresa sevillana que lidera la distribución de vinos y espirituosos en Andalucía, celebra en el presente año el 80 aniversario de su fundación y por este
motivo ha organizado el Foro Viñafiel, que consta de ocho jornadas que se irán
celebrando a lo largo de todo 2022,
para debatir y charlar sobre los distintos aspectos
que afectan a las empresas del sector vitivinícola y de la distribución.


La primera de estas jornadas ha tenido lugar en el Restaurante Abades Triana y ha
contado como invitado especial con Javier Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro,
quien estuvo acompañado en su presentación por Antonio Martín, de Grupo Abades, y
Javier Fernández, del restaurante Los Baltazares.


Esta primera jornada se desarrolló bajo el título ‘Innovación: cómo acelerar el éxito’. En
la misma, Javier Moro destacó la importancia para una empresa de estar en constante
innovación, a pesar de trabajar un aspecto tan tradicional como es el cultivo y la
elaboración de vinos. “No hay contradicción entre la tradición y la innovación. Desde
hace cientos, mil años, las vides no se cortaban, se cogía la uva que se acumulaba de un
año a otro, los viñedos eran más parras que otra cosa. Hasta que llegó alguien con las
tenazas y la cortaría, no sabemos por qué, y seguro que lo tratarían como un loco porque
estaba haciendo algo que no se había hecho hasta ese momento. Ese señor estaba
innovando. Hoy lo hacemos todos. Lo que hoy es innovación, mañana es tradición. Es
un ciclo continúo”, recalcó Javier Moro.


Pero para Moro, “lo importante de la innovación es que respete la personalidad de la
que está dotado el producto” y, para ello, puso como ejemplo lo siguiente: “¿Os
imagináis un Malleolus en lata o sin alcohol? Sería totalmente innovador, pero perdería
su esencia”.


Antonio Martín, de Grupo Abades, quiso destacar la importancia que tiene salir hacia
el exterior para buscar esa innovación, no quedarse en la zona de confort con lo ya
logrado. “Mi padre siempre decía, tenemos que salir, tenemos que aprender. Por eso,
la innovación está fuera de nuestra comodidad”, recordaba Martín, quien habló de
nuevos proyectos y la diversificación que lleva a cabo Grupo Abades en toda España,
con 67 establecimientos abiertos.


Por su parte, Javier Fernández, del restaurante Los Baltazares de Dos Hermanas,
afirmaba que la innovación está en el ADN de su empresa, “porque estamos
enamorados de nuestra profesión, donde empezamos desde un local humilde con
mostradores de chapa que tenía mi padre y ya llevamos ocho reformas y nos hemos ido
formando en todos los aspectos relacionados hoy en día con la hostelería para dar el
mejor servicio posible a alguien que viene a vernos, porque no olvidemos que no
estamos en Sevilla capital, sino en Dos Hermanas, y quien va a Los Baltazares es porque
ha hecho ese esfuerzo y tiene ese interés en nosotros y, por ello, a cada uno hay que
estarle siempre agradecidos por visitarnos”.


Luis Galán, director general de Grupo Viñafiel, agradeció la presencia de todos los
asistentes destacando la importancia de este año para su empresa familiar y convocó
para la siguiente jornada del Foro Viñafiel, que será el 18 de mayo, con el título ‘Tiempos
de cambio. El futuro de la distribución’, que contará con Pelayo de la Mata, presidente
de Varma, como invitado especial.


Puedes ver la jornada completa en nuestro canal de Youtube Grupo Viñafiel

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