Este año tendrá lugar la XI edición de los Premios Internacionales Vino y Mujer, el Concurso Oficial donde ellas toman la palabra. La fecha elegida para la celebración de este reconocido certamen es el 8 de Mayo, desarrollándose las sesiones de cata en las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid. El Concurso luce su vitola de pionero y presume un año más de ser el único Concurso del mundo que se centra en reconocer el importante papel de la mujer en el sector del vino. Esta particularidad ha sido reconocida y muy valorada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), concediéndole todo el apoyo por su parte en forma de patrocinio oficial. De esta manera, los Premios Vino y Mujer se integran en el selecto grupo de Concursos auspiciados por este prestigioso organismo. Este mecenazgo supone un importante reconocimiento a la labor de unos Premios que buscan, un año más a lo largo de su dilatada trayectoria, fomentar y dar a conocer la participación de la mujer en el sector vitivinícola.
Una de las peculiaridades que distingue a este Concurso y le hace ser único en el mundo en su categoría es la composición de su Jurado. Estará integrado únicamente por mujeres, todas ellas profesionales del sector del vino y expertas en análisis sensorial, incluyendo comercializadoras, enólogas, sumilleres, prescriptoras y periodistas especializadas. Además, al igual que ocurrió en la edición 2017, los XI Premios Vino y Mujer contarán con dos categorías de concurso: una de ámbito general, en la que podrá tomar parte cualquier bodega del mundo que quiera conocer la opinión del público femenino acerca de sus vinos, y una de ámbito especial que concederá distinciones extraordinarias a los mejores vinos de aquellas bodegas en las que la mujer juegue un papel crucial en la elaboración y comercialización. Para ello, las bodegas deberán acreditar que cuentan con al menos un 50 % de participación femenina en las áreas de responsabilidad de producción y distribución. Estos premios especiales buscan incentivar y premiar la participación de la mujer en el proceso vinícola, un sector en el que hasta hace no mucho se encontraban en clara minoría pero en el que, poco a poco, se va tendiendo hacia la paridad.
La inscripción se puede realizar de manera cómoda y sencilla desde la web del Concurso, ofreciendo interesantes descuentos si se participa con dos o más muestras. El proceso de registro de participantes ya se encuentra abierto, concluyendo la inscripción y el envío de muestras el 1 de Mayo.
Toda la información está disponible en la web www.concursosdevino.com/vinoymujer