Javier Sanz presenta en sociedad V Colorado 2015, un tinto llamado a enriquecer el patrimonio vitícola español.
El nuevo vino es fruto de la recuperación de una variedad de uva de genética desconocida, descubierta hace años en el Pago de Saltamontes, entre cepas de verdejo prefiloxérico de un viñedo registrado en 1863. Se trata de la última incorporación a la Colección V de Javier Sanz, un proyecto que resume una larga trayectoria vitivinícola familiar volcada en la excelencia.
Añada 2015 de V Colorado
Obtenido de uvas vendimiadas a mano y seleccionadas en el propio viñedo, el nuevo tinto fermenta en barrica francesa con bazuqueos diarios antes de madurar al menos 10 meses en roble y otros tantos en botella. El resultado es un vino original y de gran amplitud aromática (finas especias, hierbas aromáticas) sobre un nítido fondo de fruta negra (mora, ciruela), con un paladar fresco, sabroso y persistente, en el que destacan su firme estructura y agradable acidez.
V Colorado, tinta única
El origen de V Colorado, como la del resto de los vinos de Javier Sanz, está en el municipio vallisoletano de La Seca, donde se encuentra el llamado “triángulo de oro” del verdejo, es decir, la cuna de las mejores uvas de la denominación de origen Rueda. Suelos de cantos rodados sobre fondos de arcilla, cuya composición favorece la regulación hídrica y térmica de las plantas, al tiempo que confiere a los vinos un plus de finura y complejidad. Un espacio ideal para la viticultura sostenible y de bajos rendimientos que caracteriza la trayectoria de esta bodega familiar.
El exclusivo nuevo tinto se suma en la Colección V de Javier Sanz a los no menos excepcionales V Malcorta Verdejo Singular 2017 -nombre de un clon de los verdejos más antiguos de la zona que aporta interesantes características organolépticas-, V 1863 Verdejo Sobre Lías 2014 –procedente de cepas prefiloxéricas, quintaesencia de las cualidades aromáticas de la vinífera castellana- y V Dulce de Invierno Vendimia Tardía 2014, una demostración de las posibilidades de los blancos de Rueda en el capítulo de los vinos dulces naturales.
Una serie de vinos de autor que corona una reconocida gama de vinos tradicionales en la que sobresale la expresividad varietal del Javier Sanz Verdejo 2017, obtenido a partir de cepas viejas, y que también incorpora un verdejo fermentado en barrica, un sauvignon blanc del año, un verdejo semidulce y diversos proyectos experimentales de los que la propiedad irá dando más detalles en meses venideros.