La mejora nacional confirma el objetivo de sostenibilidad comercial.
Las ventas de Vinos Alicante DOP han aumentado un 10.48% durante la campaña 2017-2018. Un dato que confirma una constante recuperación de la zona. En concreto son las ventas internas las que mayor cuota suponen al representar el 71,88% del total con un aumento en este periodo del 8,77% y un volumen de 106.236 hl.
El mercado exterior no obstante ha aumentado también en este periodo un 15,11% con un volumen de 41.556 hl. que representa un 28.11% del total de las ventas. Esta distribución de ventas es bastante peculiar en el conjunto de Denominaciones de Origen Españolas donde prima la exportación. Y es que el CRDOP Alicante tiene marcado como objetivo la mejora de las ventas en el mercado nacional y prioritariamente el local, con el objetivo de ser un referente en sostenibilidad comercial y en producción de cercanía.
En cuanto a productos también son los vinos embotellados los que ganan una importante cuota de mercado. En exportación, las ventas alcanzan un volumen cercano a los 37.000 hl. y en nacional superan los 64.000 hl lo que representa un 25,38 y un 43,47% de cuota respectivamente. Mientras que el granel supone un 31% lo que cambia el perfil granelista de la DOP Alicante por el de vinos de calidad.
Esta campaña comenzaba con una reducción de producción debido a la merma de cosecha del año pasado, lo que además, contribuye a una comercialización mejor regulada entre producción y comercio.