Bodegas Protos se acerca al final del ejercicio con la incorporación de dos nuevos destinos a la lista de países que conforman su presencia internacional: Islandia e Indonesia. Con ellos ya son 100 países, distribuidos a lo largo de los 5 continentes, donde Protos comercializa sus vinos reflejando, de este modo, la imparable trayectoria internacional de la pionera y líder bodega de la Ribera del Duero.
A lo largo del 2017, último periodo con datos de exportación cerrados, el 20% de los ingresos de la bodega – 38,2 millones de euros – procedieron de sus operaciones fuera de nuestras fronteras. El reto estratégico de Protos pasa por alcanzar el 30% en 5 años.
Por zonas geográficas, el continente americano supone más de 50% de las ventas, seguido de Europa y Asia con especial crecimiento en China.
Con respecto a las exportaciones por tipología de vinos, son los vinos tintos de mayor valor añadido, Crianzas y Reservas los que más crecen. Por su parte, Protos Verdejo no se queda atrás y se cuela también en la lista de vinos con más éxito fuera de nuestras fronteras.
Estrategias de exportación: Clave en la expansión
Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, afirma que “aunque el desarrollo de los mercados es lento y requiere mucha inversión en marca y recursos humanos, la exportación es clave en el crecimiento futuro de la bodega”. Las palabras de Villar se materializan en un competitivo departamento de exportación que desde su creación ha ido progresando y aumentando recursos. Actualmente el equipo está formado por dos export managers, dos backoffice, un responsable de marketing y tres delegados comerciales que actúan para áreas geográficas concretas.
Las funciones de esta división, pieza clave para la bodega, pasan por el diseño, desarrollo y posterior ejecución de planes estratégicos que, más allá de conquistar nuevos mercados, apuestan por afianzar los valores de la bodega y crear una imagen de marca de calidad.