Desde que la nueva Junta Directiva del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Guadiana ha tomado posesión de sus funciones, una de las principales preocupaciones tanto para la institución como para los viticultores ha sido la enfermedad de la yesca. Un problema grave que afecta a la madera de la vid y que provoca una gran pérdida de la producción y una notable disminución de la calidad del fruto, llegando incluso a ocasionar la muerte de la planta.
Una enfermedad para la que no existen en la actualidad métodos de control absolutamente efectivos, lo que la convierte en una de las más graves a nivel mundial en el sector. Por ello, y para ofrecer soluciones a los viticultores amparados por la D.O. Ribera del Guadiana, su Consejo Regulador ha organizado una jornada de formación que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Museo del Vino de Almendralejo.
La cita contará con l Doctor en Biología del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Francisco Vázquez Pardo, que expondrá los resultados de los estudios del Centro en relación a la yesca.
Además, el Doctor Ingeniero Agrónomo, profesor de Viticultura y responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ramón Lissarrague, impartirá también una ponencia sobre los aspectos clave para la obtención de uvas de alto valor enológico en climas cálidos.