La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN ha reunido en La Rioja a expertos profesionales internacionales de la medicina y la ciencia para presentar las actuales líneas de investigación sobre los beneficios del vino sobre la salud.
Esta nueva edición de Wine & Health, celebrada en La Rioja los días 16, 17 y 18 de febrero, ha contado con la participación de 36 ponentes de EEUU, Australia, Francia, Italia, Alemania, Sudáfrica o Reino Unido que han defendido las bondades del consumo moderado de vino sobre la salud y su consideración como alimento y no alcohol en el marco de la Unión Europea.
Entre las nuevas evidencias científicas sobre el binomio vino y salud expuestas destacan cómo el consumo moderado de vino disminuye la incidencia de diabetes, enfermedades de deterioro cognitivo y cómo el vino actúa de forma positiva sobre la macrobiota intestinal. Los estudios epidemiológicos han demostrado también que es aconsejable un consumo diario de vino en vez de hacerlo de modo esporádico.
El fórum Wine and Health ha sido posible gracias a la colaboración de FIVIN, el programa europeo Wine in Moderation, la Organización Interprofesional del Vino Español, la Federación Española del Vino, la Fundación Dieta Mediterránea y con la implicación del Gobierno de La Rioja y el CRDO Ca. Rioja. Y, bajo la tutela científica de la Universidad de Barcelona, INSA-Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària y CIBEROBN- Centro de Investigación Biomédica en Red –Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III y CIBIR.
La Presidenta del Comité Científico, Dra. Rosa María Lamuela, del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de Wine & Health, ya que gracias a este fórum se han podido mostrar “que el vino es bueno para enfermedades cardiovasculares, una evidencia cada vez más extendida, pero también se han comunicado las investigaciones que asocian el consumo de vino con la prevención de enfermedades degenerativas, como el alzhéimer, la diabetes, el cáncer y la obesidad”. La Dra. Lamuela destaca como el consumo moderado de vino “favorece la macrobiota, es decir, la microflora intestinal, lo que significa que el efecto que le atribuimos al yogur se está observando ahora también en el vino”.
La celebración de Wine and Health ha corroborado que el vino es el responsable del 25% de los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea sobre la salud, por lo que es muy importante ligar el vino con la gastronomía.
El Presidente de FIVIN, Miguel A. Torres, confía en que las conclusiones de este congreso y su base sólida posibiliten “seguir demostrando las ventajas del consumo moderado de vino y sirvan para que la Unión Europea tenga un tratamiento diferente al de los alcoholes y considere al vino como un alimento”.