La exposición ‘Inspirados por el vino. Maestros del grabado’ llega a Ferrol

0
583

De la mano de Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, y de la colección que la familia Vivanco posee en su Museo de la Cultura del Vino en la Rioja llega a Ferrol la muestra Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado Contemporáneo que se ha inaugurado en la sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval, Exponav.

Desde el 2 de marzo hasta el domingo 23 de abril, 60 obras de 19 grandes maestros de la pintura se exhibirán en la sala Carlos III, donde los próximos 3 y 4 de abril se celebrará la décima edición de Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, con la presencia de unas 200 bodegas de toda España.

Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado Contemporáneo la componen obras únicas de autores eternos que usaron el grabado como plataforma de experimentación a través de su diversidad de técnicas y en las que el vino se introduce desde ópticas muy diferentes. La gran mayoría, además, forman parte de los fondos no expuestos del Museo y se muestran por primera vez al público.

En ocasiones el vino aparece de forma más evidente y protagonista como el tratamiento de la mitología del dios del vino por parte de Picasso, la divertida baraja de Eduardo Arroyo, la sensualidad de Martini Miss de Mel Ramos, la pléyade de copas y botellas que encontramos en Warhol, Christo, Tàpies, Pijuan, Clavé, de Juan o Valdés, la Esencia del Vino de Rodríguez Caballero o el mundo de las viñas, los racimos y los vendimiadores con Menchu Gal, Yozo Hamaguchi y Joan Miró respectivamente.

Otras veces, su presencia es más sutil o subsidiaria, como en las inquietantes estampas de Miquel Barceló o Paula Rego, en el mundo onírico de Dalí, el intimista de Chagall o el colorista de Antonio Saura.

A la cita inaugural asistieron el Almirante del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, como máximo responsable de las instalaciones, así como el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en representación del Gobierno autonómico, que patrocina el Salón vitivinícola, sin faltar la representación municipal a cargo del teniente de Alcalde de Ferrol, Álvaro Montes, y la edil de Patrimonio y Zona Rural, Rosa Méndez. También ha confirmado su presencia la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, entre otras personalidades de la vida empresarial, social y cultural de la ciudad naval. Los fondos recaudados por la muestra, se donarán íntegramente a la Cocina Económica de Ferrol por expreso deseo del Director de Fevino, Fernando Yáñez, y de la familia Vivanco.

El director del Museo de la Cultura del Vino, Santiago Vivanco, fue el encargado de guiar a los presentes por la muestra junto al director de Fevino, Fernando Yáñez, artífice del Salón del Vino que se celebrará el Ferrol los próximos 3 y 4 de abril. Por expreso deseo de ambos y la inestimable colaboración de la Fundación Exponav todo lo recaudado irá destinado a colaborar con la gestión de la Cocina Económica de Ferrol. La entrada costará 2 euros por persona.

 

Museo de la Cultura del Vino de Vivanco, Premio Fevino 2017 a la divulgación

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, quien cede las obras para la muestra ‘Inspirados por el Vino’, recogerá el próximo 3 de marzo el Premio Fevino por su labor de divulgación de la historia del vino. Inaugurado en 2004 por Juan Carlos I, es el mayor referente de la labor de la Fundación Vivanco.

Es un gran espacio moderno y funcional que acoge las colecciones que la familia ha ido adquiriendo durante años. Como centro de divulgación, el museo es una iniciativa emprendedora y ambiciosa, que se ha convertido en punto de referencia internacional sobre el vino, su historia, las técnicas de elaboración, su investigación y todas las manifestaciones culturales y artísticas que giran en torno a él.

Para más información sobre el Museo: http://vivancoculturadevino.es/

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí