El mejor corto del certamen será galardonado con 5.000 euros. Además, se establece un premio especial para los trabajos rodados por estudiantes de cine y audiovisuales. El festival ofrece a los cineastas la posibilidad de rodar en bodegas y viñedos de la Denominación de Origen Rueda.
La D.O. Rueda ha presentado el lunes 26 de junio, en el Cambridge Soho Club de Madrid, la segunda edición del festival de cortometrajes online “Rueda con Rueda”. Este certamen pretende promocionar y dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine.
La actriz y presentadora Carla Hidalgo ha sido la encargada de conducir un acto en el que ha intervenido José Martín del Campo, vicepresidente de la D.O. Rueda, junto a Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje, responsables de la productora Plan Secreto, encargada de la coordinación del festival. José Martín del Campo ha destacado “la importante apuesta que está haciendo la D.O. Rueda para acercarse a los jóvenes a través de un mundo tan atractivo para ellos como es el audiovisual”.
Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, también ha participado en la presentación, ya que será durante la próxima edición de SEMINCI, cuando se den a conocer las cintas ganadoras de este certamen que une el mundo del cine con el del vino. “Hemos apoyado este festival desde su creación, ofreciéndole un espacio dentro de la SEMINCI. La gala inaugural del ciclo Cine & Vino es el momento perfecto para anunciar los cortos premiados, que además se proyectarán durante nuestro festival”.
Los asistentes han disfrutado de los cortometrajes ganadores en la primera edición: “Por Sifo”, Mejor Cortometraje del Festival, y “Un Rayo no cae dos veces en el mismo lugar”, Mejor Cortometraje rodado en bodegas de la D.O. Rueda. Mario Hernández, codirector de “Por Sifo” destacó el gran escaparate que está siendo para ellos este festival”. “Para nosotros ha sido un gran empujón. Este premio nos está abriendo las puertas de otros festivales, nacionales e internacionales, ya que, aunque sea un certamen que acaba de nacer, cuenta con el respaldo de la prestigiosa Semana Internacional de Cine de Valladolid”.
Mecánica del certamen
El requisito imprescindible para participar en este concurso es que durante el cortometraje aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre, puede rodarse en cualquier localización del mundo, y en cualquier idioma, siempre que se subtitule en castellano. El trabajo ganador será premiado con 5.000 euros.
Además, el festival ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de 30 bodegas de la Denominación de Origen Rueda. Los cineastas que quieran rodar su corto en alguna de las localizaciones propuestas por las bodegas participantes, deben contactar primero con la organización del festival a través del email inscripciones@ruedaconrueda.com, y enviar el guion del corto, los lugares de rodaje elegidos y las fechas propuestas. Una vez aprobado el proyecto, la organización del festival coordinará con los participantes y las bodegas los detalles del rodaje.
Los cortometrajes rodados en las bodegas y viñedos de la D.O. Rueda optarán al premio principal del festival y también a un premio específico para el mejor cortometraje rodado en las localizaciones de la denominación de origen. Este galardón está dotado con 3.000 euros. Durante la presentación, Pedro del Río, codirector del festival confirmó que ya han comenzado las filmaciones en bodegas “esta semana hemos tenido el primer rodaje de la segunda edición y ya en las próximas semanas se grabarán más historias”.
Como novedad, en esta segunda edición se establece un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Podrán optar a este premio los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual.
Convocatoria abierta
El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el próximo 9 de octubre. Las bases se pueden consultar en la página del festival: www.ruedaconrueda.com. Además, esta web servirá de plataforma para subir los videos participantes, que también podrán visionarse en un canal propio en youtube. Un jurado formado por profesionales del sector elegirá a los finalistas. Además, los tres cortometrajes con más “Me gusta” en el canal de Youtube de Rueda con Rueda, pasarán directamente a la final.
La entrega de premios se realizará en la gala inaugural del ciclo “Cine y Vino” de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 25 al 27 de octubre de 2017. Además del premio en metálico, los mejores cortometrajes de “Rueda con Rueda” contarán con una importante recompensa a nivel promocional, ya que sus trabajos se proyectarán durante esta semana dedicada al mejor cine internacional.
Proyección internacional
Los trabajos premiados en la primera edición del certamen ya han iniciado su recorrido por otros festivales, nacionales e internacionales. “Por Sifo”, el cortometraje dirigido por Mario Hernández y Guillermo Rodriguez, que se alzó con el primer premio de Rueda con Rueda, ya ha participado en una veintena de festivales y está pendiente de nuevas confirmaciones. México, Estados Unidos o Italia son algunos de los países donde ya se ha proyectado esta propuesta protagonizada por los actores Jon Plazaola y Salva Reina, conocidos por su trabajo en la serie de televisión “Allí abajo”.
Por su parte, el mejor cortometraje rodado en la D.O. Rueda, “Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar”, ha participado en el “Festival Iberoamericano de cortometrajes ABC”. Su director, Herminio Cardiel, está pendiente de la confirmación de otros festivales, para la proyección de este trabajo rodado en la Bodega Menade.
Otros de los ocho trabajos finalistas en la primera edición de Rueda con Rueda también están difundiéndose en distintos países. Es el caso de “Nueva York”, dirigido por Jelena Dragas. Este corto ha participado en el “Cinema Grand Prix”, de Indonesia o el “Chhatrapati Shivaji”, de La India.