La D.O. Ribeiro presenta sus vinos en Madrid

0
594

La gerente del C.R.D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, acompañada por el presidente del organismo, Felicísimo Pereira, han compartido una charla-cata de presentación de la Denominación de Origen Ribeiro con un seleccionado grupo de profesionales, hostelería y prensa madrileña. El acto tuvo lugar en la Bodega Santa Cecilia de la calle Blasco de Garay y fue retransmitido en directo mediante las redes sociales.

Durante el evento, que completó aforo, se explicaron las características distintivas de la D.O. más antigua  de Galicia y se cataron los vinos de las bodegas participantes en la promoción, así como algunos otros de distintos perfiles, añadas, elaboraciones… sorprendiendo gratamente a los asistentes.

Para Cristina Alcalá: “esta promoción al completo ha sido una apuesta decidida para fortalecer los vinos de la D.O. Ribeiro dirigiéndonos a la hostelería y consumidor experto en la capital, el mercado donde más están creciendo nuestras bodegas y, sin duda, el más importante de toda España”.

Por su parte,  el presidente del Consejo Regulador, Felicísimo Pereira quiso señalar que esta promoción “es una manera continuar con la  difusión del vino de la D.O. Ribeiro por todo el territorio nacional. Se trata de un evento para conocer de primera mano nuestra Denominación de Origen y sus vinos y compartir experiencias en torno a ellos”.

De Vinos estuvo allí

Invitados por el Consejo Regulador, la redacción de De Vinos asistió a esta cata, donde pudimos conocer más a fondo los vinos de Ribeiro. De la mano de Cristina Alcalá, fuimos catando las elaboraciones de las bodegas invitadas durante este mes, Pazo Casanova, Priorato de Razamonde y Val do Deva. Estas bodegas han sido las protagonistas en las cuatro tiendas de Santa Cecilia y se han organizado, además, acciones promocionales dirigidas a sus clientes.

Después de una introducción que nos situaba de forma física en el área geográfica que abarca la Denominación de Origen Ribeiro y de hacer un poco de historia, ya que esta D.O. es la más antigua de Galicia, conocimos los detalles del suelo y el clima de la zona, que son claves en el cultivo de las variedades de uva autóctonas. Además de las más conocidas, como albariño, treixadura o godello, descubrimos otras como la caíño blanco, por ejemplo.

Pero el gran descubrimiento de la jornada fueron los tintos, porque aunque solo supongan un 9% de la producción total de la D.O, tienen un carácter propio y muy personal, marcado por la ausencia de barrica, en líneas generales, y la potencia de la fruta y la tierra. Así nos lo explicó Ángeles, propietaria de Bodegas Val do Deva «lo que quiero es que cuando tomes mi vino notes la misma sensación que si estuvieras en la viña, que huelas el orvallo y tengas la sensación de que estás allí. En mi opinión, si yo pongo barrica mis vinos los convierto en otro vino más y no es mi objetivo».

Desde enero de este año, en Ribeiro están utilizando una nueva etiqueta identificativa de la Denominación de Origen, con una numeración específica en cada una de ellas que garantizan el control de calidad, la garantía de origen y la trazabilidad de cada partida. Para ello han dividido los vinos que se producen en esta zona en cinco grandes categorías: Ribeiros Castes (vinos elaborados con uvas autóctonas), Ribeiro (elaborados con variedades autorizadas), Ribeiro Barrica, Ribeiro Espumosos y Ribeiro Tostados (dulces).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí