El Festival Vino Somontano, “el gran evento, la gran cita de la Denominación de Origen Somontano”, clausuraba el 6 de agosto con el espectáculo “Lo mejor de Yllana“ y la Muestra Gastronómica su decimoctava edición tras cuatro intensos días marcados, un año más, por la gran respuesta de público.
La Muestra Gastronómica, gran estrella del Festival, ha vuelto a contar con miles de asistentes que han degustado 70.600 vinos y otras tantas tapas.
Además, 1.400 personas han asistido a los espectáculos y 165 personas han participado en los talleres y catas del programa diurno.
Partiendo de la buena repuesta del público, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano mantiene como prioridad el valor cualitativo del Festival, es decir, que los asistentes al certamen disfruten de lo que lo ha consolidado como un evento gastronómico y enoturístico único en España. En ese sentido, su Presidenta, Raquel Latre, destaca “el respeto; la alegría; la ilusión; el cuidado con el que se trata y sirve el vino con su servicio y el personal cualificado y preparado; la calidad de las tapas donde los restaurantes dan lo mejor de sí, la gente joven consumiendo vino y eligiendo marcas y variedades y personas de todas las edades disfrutando y viviendo la gran fiesta del vino Somontano”. Por esa razón, la cuestión vital es que los espacios y actividades promovidas en el marco del Festival se miman al extremo de forma que quien acude quede plenamente satisfecho y regrese en las próximas ediciones partiendo de que el Festival nació como una innovadora “fiesta del vino” que rompía con las clásicas fiestas de la vendimia apostando por la cultura y la gastronomía con el objetivo de “acercar el vino a todos para que lo disfruten porque el vino es emoción, es disfrutar”.
*Foto: Borja Mariñosa